viernes, 23 de junio de 2017

El Gobierno destinará 20 millones a la protección "definitiva" del litoral granadahoy.com

  • El Ministerio da prioridad a Granada por ser una de las 5 zonas con más problemas erosivos
  • El plan se presentó ayer a los alcaldes
La Costa ha sufrido los efectos de varios temporales, lo que requiere medidas para preservar las playas. R. F.
Las playas granadinas lucen ahora en buenas condiciones y están perfectas para la llegada de turistas, sin embargo, hace unos meses los temporales las azotaron con dureza. El problema es que esto se repite cada año y esta zona está cada vez está más debilitada, de manera que se produjeron en el invierno escenas como que Playa Granada se quedaba sin arena o que la Playa de Poniente se inundaba. Ante esto, las medidas que se adoptan cada año se reducen a aportes de arena (que se vuelve a llevar el mar) y a inversiones que a los municipios costeros les parecen insuficientes. De ahí que reclamen soluciones más ambiciosas. Y parece que han sido escuchados.
El Ministerio de Agricultura y Pesca presentó ayer en la capital (algo que no cayó demasiado bien en la Costa) la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión, una de las cinco estrategias redactadas, junto a la de Huelva, el Maresme (Barcelona), Castellón y Valencia. Al acto, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acudió la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts.
LA ESTRATEGIA ESTARÁ DISPONIBLE EN LA WEB DEL MINISTERIO ABIERTA A LA APORTACIÓN CIUDADANA
Los alcaldes del litoral conocieron de primera mano la Estrategia de Protección, una promesa que ya anunció el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, hace meses en Motril y que ha sido posible ahora debido a la cargada agenda de Orts. De su mano llegó la buena noticia: 20 millones vendrán a la Costa Tropical, 14 más de lo que se ha gastado en los últimos 6 años.
La representante del Ministerio explicó que "no se adoptarán medidas únicas, sino que será las que se necesiten en los distintos puntos, que en unos serán necesarios diques o en otros aportaciones masivas de arena". Orts hizo hincapié también en que esas soluciones que tienen carácter "prioritario" para el Gobierno se harán con vocación de ser "estables" y "sostenibles", puesto que "no queremos que tengan efectos negativos en los puntos colindantes". En cuanto a su inicio, avanzó que algunas se empezarán a ejecutar a corto plazo, aunque otras, debido a su envergadura, podrían durar años.
"Seguridad, impulso económico y creación de empleo". Son las tres consecuencias que, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, traerá consigo que esté en condiciones la costa de Granada, una de las 5 zonas de litoral que el Gobierno estima que sufre más problemas erosivos de España.
La directora comentó que estas estrategias son "una iniciativa muy ambiciosa ya que detallan las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufren estas partes del litoral garantizando su buen estado de conservación, que se prolongará en el tiempo y que constituye un buen punto de partida contra la erosión de la costa". Sanz, por su parte, destacó que "la Estrategia de Protección de la Costa es la solución definitiva y un nuevo compromiso" del Ejecutivo central con la Costa Tropical.
Orts relató que, a comienzos de la anterior legislatura, el Ministerio planteó una revisión en profundidad de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para proteger el dominio público marítimo-terrestre, "y la reforma de la Ley de Costas marcó un paso fundamental en este camino". Así, "esta profunda revisión de la normativa" ha ido acompañada "de actuaciones concretas para proteger nuestras costas de los daños que le afectan, en ocasiones derivados del cambio climático y, en otras ocasiones, de las acciones del mar y de la naturaleza".
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar añadió que la Estrategia de Protección de la Costa de Granada incluye la propuesta de diversas soluciones a adoptar, junto a su planificación y priorización, para mitigar su erosión. "Esta presentación no supone un punto y final, sino todo lo contrario, supone un comienzo", aseguró. Orts anunció que la Estrategia estará a disposición de los interesados en el portal web del Ministerio (www.mapama.es) la semana próxima, y que estarán abiertos a las aportaciones que se planteen por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario