lunes, 5 de junio de 2017

nvestigadores perfilan nueva campaña de campo el Orce, blindada para verano La Vanguardia

Granada, El equipo liderado por la Universidad de Granada que protagonizará este año el trabajo de campo en los yacimientos de Orce (Granada) -los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental- perfila ya el plan de trabajo de verano, blindado con un presupuesto de 75.000 euros para este año.
Con la dirección del profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas, el equipo multidisciplinar recuperará en verano los trabajos de campo después de que el año pasado Orce acogiera una campaña de transición de menos de un mes.
El delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, ha explicado a Efe que los investigadores se han reunido esta semana en Orce para perfilar el plan de trabajo de verano, blindado ya con un presupuesto de 75.000 euros para este año y que, de la mano de la Universidad de Granada, prevé cuatro campañas completas de excavaciones.
Trabajarán de nuevo en Barranco León, un yacimiento con indicios de presencia humana con 1,4 millones de años de antigüedad y después de que en 2016 se continuara con una veintena de días el proyecto multidisciplinar que lideró hasta entonces el arqueólogo catalán Robert Sala.
Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento de Orce pretende explotar, por lo que ha reivindicado en numerosas ocasiones que en la zona trabajen varios equipos y durante todo el año, lo que hasta el momento ha descartado la Junta.
La pasada campaña estuvo también dirigida por Jiménez Arenas, que lideró un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto de Paleoceología Humana de Cataluña, la Universidad de Málaga o la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona, a las que este año se sumarán otras extranjeras.
Como pasará este verano, los últimos trabajos se centraron en Barranco León, área que representa junto a Fuente Nueva 3 uno de los principales yacimiento para el estudio y conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en Europa.
La zona arqueológica de la Cuenca de Orce está protegida como Bien de Interés Cultural desde el 2012 por la cantidad y calidad de su registro y los restos de sus yacimientos se estudian para descifrar las primeras ocupaciones humanas del continente europeo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario