viernes, 30 de junio de 2017

"La monarquía de los Austrias era casi federativa" granadahoy.com

"La monarquía de los Austrias era casi federativa" JUAN CARLOS VÁZQUEZ

-Una trama muy europea escrita por quien negoció la entrada de España en la Unión Europea...
-En la dedicatoria a Javier Solana de mi novela le agradecía lo que había hecho por compensar los malos recuerdos que dejamos los españoles en Flandes. En Conversación en la Catedral, un personaje de la novela de Vargas Llosa se pregunta: "¿Cuándo se jodió el Perú, Zabalita?". ¿Cuándo se jodió España? En esos años, de 1566 a 1569.
-¿Quién lo encarnaba?
-El duque de Alba, frente al espíritu de diálogo que representaba Ruy Gómez de Silva, el príncipe de Éboli.
-¿Cuánta sangre y energías se pierden en la Guerra de los Treinta Años?
-En realidad duró ochenta años salvo la Pax Hispánica del duque de Lerma y Felipe III, opuesto a su padre. Felipe IV, un absoluto admirador de su abuelo Felipe II, volvió a las andadas.
-¿Al rey no lo absuelve la historia por llevarse a Velázquez a la Corte?
-En La Rendición de Breda, Velázquez deja un mensaje. Ambrosio Spínola se baja precipitadamente del caballo para que Justino de Nassau no tenga que arrodillarse y humillarse. Ya en Ostende, Spínola había tenido que sacrificar a cien mil personas. España se endeuda hasta las cejas y llega hasta las desamortizaciones y las explica.
-En su novela, Cervantes tiene 18 años. ¿Cuántos a esa edad lo leerán hoy?
-Hace veinte años sí leían el Quijote. Hoy, con la merma de las humanidades...
-¿Es real el episodio de Orán, el terremoto, el bombero y el manuscrito?
-Es una superchería, un divertimento que sale en una paella con amigos en la casa del pueblo, en Orche, Guadalajara. Lo planteo como un cuento de Borges, aunque Solchaga decía que era un cuento chino. El que sí estuvo en Orán fue Félix Nieto de Silva, marqués del Tenebrón.
-¿Qué es el aljamiado?
-Un castellano escrito con caracteres árabes que usaban los moriscos para despistar a la Inquisición.
-Su novela se merece el Nadal y el Cervantes...
-Jerónimo Nadal fue un tipo importantísimo que crea el sistema educativo de los jesuitas en Europa. Fue fundamental en la formación de Cervantes.
-La novela empieza con una misa en el décimo aniversario de la muerte de Ignacio de Loyola...
-La Compañía era una unidad casi militar.
-¿Caballeros andantes?
-Ignacio de Loyola lo era.
-El padre Nadal y Fray Luis de Granada parecen Tarancón y Marcelo González...
-O Tarancón y Rouco. La reforma de Ignacio es más potente que la de Lutero. Los Ejercicios Espirituales son individuales y a eso le pone freno Trento con su sentido de la obediencia.
-¿La política actual es tridentina?
-Algunos, otros no. La política es muy plural.
-¿Su primera novela es una vocación tardía?
-De tardía nada, empecé a escribirla en 1970. Iba a ser una tesis doctoral, pero mi maestro Maravall, que había escrito Utopía y contrautopía del Quijote, dijo que ahí había una novela, que me olvidara de la tesis.
-¿Y sobre qué la hizo?
-Estudié Ciencias Políticas y Sociología y después del doctorado hice la tesis sobre los salarios en la industrialización española.
-¿Con qué ministros estuvo en la Administración?
-Como secretario general de Empleo, con Almunia, Chaves y Martínez Noval; como secretario de Estado de Industria, con Aranzadi. Mucha mili.
-¿En política, fue sancho o quijote?
-Era de la Federación de Partidos Socialistas, que se fusiona con el PSOE en 1976. Cuando Fraga decide ir a por los liberales, como él decía, hago oposiciones a la Administración Civil del Estado.
-Habla de los cátaros, que los estudió Anguita...
-A mí lo que me interesa es la transición del Renacimiento al Barroco, que físicamente se sintetiza en el Palacio de Carlos V.
-Además de una película de estreno, Ignacio de Loyola coincide en un libro con el marqués de Sade y con el utópico Fourier...
-Un libro de Roland Barthes, que los considera los grandes logotetas, creadores de nuevos lenguajes: uno del placer y el sexo, otro del bienestar y Loyola para hablar directamente con Dios. Uno se pregunta cómo no lo persiguieron más los inquisidores.
-¿El virreinato de Cataluña sería una fórmula?
-La monarquía de los Austrias era casi federativa. Cada reino tenía su legislación, su administración y se protegen cuando acaban con el tesoro americano y dejan exánime a Castilla.
-¿Cómo fueron sus ejercicios espirituales?
-En el colegio Mayor Covarrubias, donde lo mismo daba una conferencia Torcuato Fernández Miranda cuando era preceptor del entonces príncipe Juan Carlos o cantaba Raimon.
-¿Habrá segunda parte?
-Tengo prevista una tetralogía. La vida de Cervantes está muy poco documentada, cogida entre alfileres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario