sábado, 17 de junio de 2017

Granada cierra filas para liderar el "futuro energético del mundo" granadahoy.com

Administraciones, UGR, investigadores y empresarios se vuelcan con la visita del comité de los expertos que evalúan esta semana la candidatura para conseguir el acelerador de partículas

El Corpus no impidió que los dirigentes y representantes de todas las instituciones exhibieran su apoyo unánime al proyecto. / ÁLEX CÁMARA

Poco importó que fuera Corpus y los granadinos se dividieran entre la playa y el recinto ferial de Almanjáyar. Los máximos dirigentes de la provincia cuadraron agendas y se reunieron ayer en el PTS para mostrar su absoluto respaldo al proyecto del acelerador de partículas coincidiendo con la visita de siete expertos de Fusion for Energy que examinan esta semana las cualidades de Granada para optar a la infraestructura. Un proyecto capaz de transformar la historia energética de la humanidad.
El comité evaluador visita desde el pasado jueves la provincia para evaluar las cualidades de Escúzar y de Granada para albergar el Ifmif-Dones: la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. La empresa no es fácil, sin embargo, la percepción tanto de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela como del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, es optimista. Creen que Granada tiene potencial de sobra para optar a este proyecto que cuenta con el respaldo de todas las administraciones, la Universidad de Granada, organismos de investigación y empresarios en una candidatura que de momento solo tiene un rival: Croacia.
Durante su visita el grupo de expertos ha recibido un amplio dossier que recoge información en materia de infraestructuras y características técnicas, sociales o culturales de Granada. Así han podido evaluar las condiciones de Granada para acoger científicos y tecnólogos. También han visitado el Parque Tecnológico de las Ciencias y la Salud (PTS) y los terrenos del Parque Empresarial de Escúzar donde está previsto ubicar este acelerador de partículas si la provincia resulta elegida finalmente.
"El Ifmif- Dones hará que Granada esté en el mapa mundial de la fusión nuclear", detalló ayer el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano durante la celebración de esta rueda de prensa multitudinaria en la que se reunieron todas las fuerzas de la ciudad independientemente del signo político. Se encontraban, entre otros, el alcalde de Granada Paco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el subdelegado del Gobierno central, Francisco Fuentes junto a otros políticos y representantes del empresariado como el presidente de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Nadie quería perderse la ocasión de remar a favor de un proyecto que se postula como el "futuro energético del mundo", en palabras del propio consejero de Economía.
El organismo que seleccionará la candidatura tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de las ciudades candidatas. Para el consejero, Andalucía y Granada no solo cumple con los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador. En este sentido, la secretaria de I+D+i, Carmen Vela destacó que España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Además, indicó, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria u Competitividad, es mundialmente reconocido en el área de energía de fusión en un país con empresas de sobrada capacidad tecnológica. "Estamos dando un ejemplo de suma de administraciones, de conocimiento y de colaboración público-privada que está en la agenda desde el primer momento", destacó Vela quien remarcó que cuando "apostamos por una cosa nos ponemos a trabajar decididamente a ello".
Sobre esto, destacó que Granada es la primera candidatura que se ha presentado para optar a este acelerador de partículas y, la primera también que ha recibido al comité de expertos de Fusion for Energy para evaluar la candidatura. "Vamos abriendo el camino", remarcó Vela quien se mostró confiada de que Granada logrará hacerse con este "proyecto de estado" que según detalló "en nuestras manos hay un proyecto que puede cambiar el modelo energético de la humanidad (...) uno de los grandes retos de los ciudadanos que habitamos en este o estos planetas", añadió Vela que remarcó la necesidad de buscar soluciones sostenibles ante los problemas que presenta la energía.
En cuanto a los plazos, todavía es pronto para conocer cuándo los evaluadores tendrán un veredicto. No obstante, la UE tendrá que decidir primero si el acelerador de construye en Europa y después el emplazamiento en cuestión. Según indicó el director de la candidatura de Granada al proyecto IFMIF-Dones, Carlos Alejaldre, de ser selecccionada se tendrá que contratar a un grupo de investigadores y expertos para la redacción de un proyecto exhaustivo capaz de justificar el proyecto y lograr los permisos necesarios de las distintas administraciones. De ahí a la importancia de avanzar todos a una. "La clave es la unidad. Se trata de un proceso colectivo aquí no hay personas ni instituciones. Es un proyecto que va a durar cuarenta años y necesitamos tener a los representantes de acuerdo" .
La redacción del proyecto podría extenderse en torno a dos años. Una vez listo, la construcción del acelerador se prolongará entre ocho y diez años. "A partir de ese momento comenzará la explotación científica y tecnológica por 40 años con posibilidad de ampliación, un hecho que ya tenemos previsto", destacó Alejaldre que valoró muy positivamente la visita del comité evaluador que ha estado acompañado por técnicos e investigadores de las entidades implicadas en la candidatura.
En diciembre de 2016 se presentaron los términos económicos de la candidatura española, que se ha comprometido a financiar el 50% de la construcción del acelerador de partículas (200 millones de los 400 millones de euros estimados) y el 10% de los gastos de operación (5 millones al año durante 20 años). Participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario