jueves, 15 de junio de 2017

El TJUE prohíbe que derivados de la soja sean etiquetados como leche granadahoy.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó ayer que productos puramente vegetales como la leche de soja o la mantequilla de tofu no pueden comercializarse con denominaciones como "leche" o "mantequilla", reservadas a los productos de origen animal.
La corte con sede en Luxemburgo resolvió así la disputa entre la empresa alemana Tofutown, especializada en productos vegetales sustitutivos de lácteos, y la asociación del mismo país Verband Sozialer Wettbewerb, que lucha contra la competencia desleal.
EL TRIBUNAL DICTA QUE LECHE O MANTEQUILLA SE APLICAN A PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Esta asociación consideraba que la publicidad de Tofutown infringía la normativa de la Unión sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos, por lo que la demandó ante un tribunal regional alemán, que optó por solicitar al TJUE una interpretación de la norma europea.
En su sentencia, el Tribunal indica que la legislación comunitaria reserva la denominación "leche" a aquella de origen animal, de la misma forma que las expresiones "nata", "chantilly", "mantequilla", "queso" y "yogur" se deben emplear sólo en el caso de productos derivados de la leche.
Las normas comunitarias detallan ciertas excepciones para productos que tradicionalmente emplean la palabra "crema" sin tener un origen animal, como sucede con el término francés "crème de riz" (harina de arroz) o cuando se refieren a ciertas bebidas alcohólicas y sopas. Sin embargo, la soja y el tofu no figuran en esta lista de excepciones, por lo que el Tribunal determinó que estas denominaciones "no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal".
Pese a que Tofutown alegó que no empleaba las denominaciones de forma aislada (no comercializaba "mantequilla", sino "mantequilla de tofu"), el TJUE asegura que el hecho de añadir menciones descriptivas o explicativas no impide "con certeza" el riesgo de que el consumidor se confunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario