martes, 6 de junio de 2017

Siete expertos de Fusion For Energy harán el examen del acelerador granadahoy.com

  • Visitarán Granada el viernes de Corpus para analizar los aspectos técnicos
  • El encuentro incluye un recorrido por Escúzar
La primera fase debería estar finalizada en 2021. G. H.

Siete expertos de Fusion For Energy viajarán a Granada el próximo 16 de junio para valorar los aspectos técnicos de la candidatura española para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones. España y Croacia son los dos países europeos que han presentado sus propuestas y que aspiran a alojar esta infraestructura científica.
Según informó ayer la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta a través de un comunicado, la comisión ejecutiva para la implementación del Ifmif-Dones se ha reunido en Madrid para preparar esta visita, en la que han estado presentes representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Granada y del municipio de Escúzar. También asistieron al encuentro representantes de la Diputación de Granada, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.
Los expertos de Fusion For Energy visitarán Escúzar, lugar donde se alojaría el acelerador de partículas, y participarán en varias sesiones de trabajo en las que los distintos actores implicados con el proyecto explicarán la idoneidad de Granada para albergar el Ifmif-Dones y responderán a las cuestiones que planteen los expertos. Está previsto que representantes de las instituciones y organismos relacionados con la candidatura española atiendan a los medios ese mismo día.
Los encargados de la candidatura iniciaron previamente la redacción de un amplio documento para brindar al comité técnico de Fusion For Energy toda la información solicitada. En general, según explicó el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, la semana pasada se trata de datos relacionados con temas técnicos, económicos y de servicios también de la ciudad.
Además, la cita también comprende la visita a Escúzar, donde está ubicado el parque metropolitano que pretende acoger el proyecto. Una vez se decida la ubicación será el momento de impulsar la financiación y el inicio de las obras de una infraestructura que debería estar finalizada en una primera fase en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario