lunes, 13 de mayo de 2013

Rafaela Carrasco llega al Alhambra con 'De un momento a otro' granadahoy.com


Finaliza el ciclo 'Flamenco viene del Sur, con la actuación de la bailaora sevillana con un espectáculo sobre la tiranía del tiempo
R. C. GRANADA 
La bailaora, en un momento del espectáculo que esta noche trae a Granada.
Un instante, un detalle, una imagen, un silencio... Pequeñas cosas que nos hacen disfrutar. Cinco formas que juegan a unirse y separarse a capricho del momento, ese momento que puede durar un segundo y quedar para toda la vida. El placer de recibir a los demás y participar con ellos desde el principio hasta el final". Así describe De un momento a otro la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, que cierra esta noche en el Teatro Alhambra el ciclo Flamenco viene del Sur, que en esta edición ha contado con la presencia de artistas como El Cabrero o el granadino Manuel Liñán. 

De un momento a otro es fruto de la evolución de una artista que, tras una vida dedicada al flamenco, siente la necesidad de liberarse de las ataduras que siempre impone una disciplina cerrada. La bailaora revisa los cantes clásicos del flamenco aportando una interpretación personal y profunda, y sin que estos pierdan su carácter jondo. 

Rafaela Carrasco es una de las bailaoras flamencas más importantes de la escena española y una de las creadoras más agitadoras de la coreografía flamenca. Conocida por explorar nuevos conceptos, manteniendo la esencia y la integridad del flamenco de verdad, en De un momento a otro... baila sin ornamentos: música, cante y baile. 

Con 6 años de edad obtuvo el certificado de la carrera del clásico español en la academia de flamenco de Matilde Coral. Ingresó en la Compañía de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora, y formó parte, más tarde, de la Compañía Andaluza de Danza. A partir de entonces baila y coreografía para importantes compañías de flamenco. 

En 1996 comenzó a desarrollar paralelamente una importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco, en todos los niveles, por todo el mundo. En 2002 comienza su andadura en solitario. Con Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado logró en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla el Giraldillo a la Mejor Coreografía y el Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía. En 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla de las Artes en la categoría de Danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario