La Delegación General de Estudiantes y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, satisfechos con la rectificación del ministro
-
ANDREA G. PARRA
«Está bien que rectifique y que se mantengan las ayudas este curso 2013-2014 para los estudiantes erasmus. La valoración es positiva. No estamos agradecidos al ministro Wert, eso que quede claro. Es lo mínimo que puede hacer». Son palabras del coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR), Ricardo Ramón Rosas. Eso sí, este universitario advierte de que no es suficiente con que se mantenga la ayuda este año académico para becarios y no becarios del Ministerio de Educación. Rosas demanda que el programa de movilidad siga apoyado económicamente por el Gobierno central en próximos cursos.
Desde el Rectorado aseguran que con la rectificación, «las cosas vuelven a su cauce. Donde deben estar y no deben moverse».
El lunes y el martes fueron muy densos y tensos en la Universidad granadina y las universidades de destino en las que están los dos mil estudiantes que completan su formación en otro país en el marco del programa erasmus. Nada más y nada menos que 1.400 alumnos de la institución universitaria granadina se veían afectados por la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la cuantía que recibirían los universitarios que no tuvieron una beca del Ejecutivo central en el curso 2012-2013. El revuelo ha sido tremendo en las universidades y en el ámbito político y social.
«El ministro Wert se ha dado cuenta de la barbaridad que estaba haciendo», valora Rosas. «Vamos a luchar para que el próximo curso se mantengan al menos 100 euros al mes tanto para becarios como no becarios del Ministerio de Educación. No se entiende que se siga recortando en apoyos al programa erasmus cuando se está desarrollando el Espacio Europeo de Educación Superior, se requiere la acreditación lingüística y sabemos que con idiomas y experiencia en el extranjero se pueden abrir puertas en el mercado laboral», defiende.
La UGR es la europea que más estudiantes envía y recibe en el marco del programa erasmus. La financiación de los estudiantes erasmus de la Universidad granadina durante este curso 2013-2014 (el último del programa en su forma actual) provendrá finalmente –salvo que haya más sobresaltos– de la Agencia Nacional Erasmus (Oapee), con una financiación de 115 euros/mes, representando un incremento del 5% con respecto a la cuantía inicial del curso pasado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que deberá publicar una nueva resolución. Y finalmente la Junta de Andalucía anunciará en próximas fechas su contribución, que si se mantiene lo dicho estará sujeta a modulación por país de destino (al igual que el curso pasado) y también por la situación económica del estudiante. El Gobierno autonómico ha anunciado en este revuelo que mantiene su apuesta por la movilidad internacional con un presupuesto similar al de años anteriores.
Sea como fuere en los últimos cursos con la crisis los estudiantes erasmus, que habían conseguido un apoyo económico equilibrado tras muchos años de lucha, han visto mermadas las cuantías percibidas. De los 600 euros que se daba a todos los estudiantes hace dos o tres años, ahora dependiendo del destino puede que no se llegue a los 500.
El embrollo de estos días ha sido monumental. El cruce de comunicados y de valoraciones ha ido desde las universidades a los partidos políticos. Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad granadina, antes de que se conociera que se mantendrían las ayudas, calificó como «muy negativa» la regulación que pretendía el Ministerio de Educación. La consideró como «un paso atrás» en el desarrollo del programa de becas de movilidad.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UGR, tras conocer la decisión del Ejecutivo central, hace una valoración «muy positiva. Imaginamos que la respuesta de la sociedad, que sí valora lo positivo que es este programa de movilidad internacional, ha hecho recapacitar al Gobierno».
Dinero que se eliminó
Asimismo, señala que «no tenemos detalles, solamente la declaración del ministro en rueda de prensa. Tendremos que esperar a leer en nuevo BOE los detalles para hacer una valoración completa». Y concluye: «Ojalá esta decisión de hoy –por ayer– suponga que el Gobierno ha comprobado en estos días cómo la sociedad española valora al programa erasmus. La ciudadanía sí que valora los beneficios del programa erasmus –repite– y por eso ha reaccionado cómo ha reaccionado: rápida y eficazmente. Esperamos que el Gobierno mantenga su ayuda al programa erasmus durante este curso y en los próximos, como lo ha hecho Europa y como lo ha hecho la Junta». El curso pasado el embrollo fue con la Junta. Los alumnos denunciaron impagos.
Por otra parte, el año pasado las becas Séneca, movilidad nacional, no corrieron la misma suerte. El Gobierno las eliminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario