La exposición muestra una mirada sobre ocho tragedias humanitarias olvidadas, narradas por otros grandes escritores
EFE | GRANADA
El Palacio de los Condes de Gabia de Granada acoge por primera vez en Andalucía la exposición 'Testigos del olvido', organizada por Médicos sin Fronteras junto al Instituto Cervantes y que ofrece una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanitarias olvidadas, narradas por otros grandes escritores.
Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero se han sumado a esta muestra, compuesta por las fotografías de Juan Carlos Tomasi junto con extractos de ocho reportajes y un vídeo.
Todo estos elementos narran tanto las problemáticas de estas crisis como los procesos creativos desarrollados en el terreno durante la elaboración de las narraciones.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de noviembre en el marco de la campaña "Granada sin Fronteras", acerca al espectador al rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta.
Hay referencias por tanto a República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue.
Se trata de "retratos del horror cotidiano" en un alegato contra el olvido y la indiferencia, una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África, han destacado sus promotores.
En la presentación informativa, el diputado de Cultura, José Torrente, ha remarcado hoy que la Diputación se incorpore con esta exposición a la semana "Granada sin Fronteras", de la en estos próximos quince días van a tener "el orgullo" de formar parte.
Las imágenes trasladan al drama humanitario que suponen estos conflictos en diferentes países, ha explicado Torrente, que ha incidido también en los grandes autores que "prestan" su literatura para la ocasión.
Los escritores elaboraron sus crónicas con un enfoque literario y periodístico a la vez, otorgando todo el protagonismo a las víctimas.
Los reportajes fueron publicados entre 2009 y 2010 en "El País" Semanal, obteniendo después amplia difusión en medios anglosajones, de lengua francesa y latinoamericanos.
La exposición, inaugurada por primera vez en enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Madrid, ha recorrido desde entonces las sedes de la institución en ciudades como Roma, Atenas, Burdeos o Casablanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario