domingo, 1 de diciembre de 2013

Más de 250 empresas se instalarán en el Centro Comercial Nevada granadahoy.com

La promotora espera poder finalizar en un año las obras, cuya reanudación depende del visto bueno de las administraciones, que continúan perfilando algunos flecos urbanísticos Entre las firmas interesadas está Apple Store
Y. HUERTAS GRANADA 
Los obreros han retomado esta semana los trabajos de revestimiento de la fachada con mármol verde.
Se acerca la Navidad y esta tampoco será. Se cierra un año más sin que el Centro Centro Comercial Nevada haya podido abrir sus puertas en esta época de especial consumo. Ya el año pasado, la colocación de la decoración propia de este tiempo de Adviento confundió a algunos despistados conductores, que al ver iluminado el edificio cuando circulaban por la Ronda Sur creyeron que podrían comprar al fin allí sus regalos. Pero la realidad es que el macroproyecto de Tomás Olivo sigue oficialmente parado y que, aunque va tomando color de forma paulatina, aún queda la obra interior y ciertos obstáculos administrativos que salvar. 

Los obreros que están actualmente trabajando en las instalaciones del que será uno de los parques comerciales y de ocio más grandes de España no lo están acabando, como algunos vecinos del municipio creen y comentan; siguen realizando los trabajos de seguridad que fueron autorizados en su día judicialmente. Dichas tareas, consistentes en "el refuerzo de la estructura y la terminación de la fachada", se están acometiendo para evitar que el paso del tiempo y sus inclemencias deterioren el edificio, según confirmaron fuentes de la propia promotora, General de Galerías Comerciales. 

Estas mismas fuentes avanzaron a este diario que el Nevada albergará "entre 250 y 300 empresas", al tiempo que recordaron que dará trabajo de forma directa a más de 6.000 personas, con el consiguiente efecto positivo que tendrá para la economía de la zona. 

La construcción ha sido legalizada este año, tras ejecutarse la demolición de la esquina que invadía 1.446 metros cuadrados de zona verde y que un juez de lo Penal, con el respaldo posterior de la Audiencia de Granada, ordenó echar abajo. Además, se han llevado otros pequeños derribos que asimismo aceptó acometer Tomás Olivo, que por cierto ha acabado siendo absuelto en el caso Malaya. Por ejemplo, se ha tirado una escalera que había en uno de los laterales. En total, la superficie derribada ha sido de 4.000 metros cuadrados. 

La promotora puso de relieve que el tiempo transcurrido no ha afectado al compromiso de las grandes firmas nacionales e internacionales interesadas en instalarse en el Nevada. Son muchas las empresas que quieren estar, entre ellas, como admitió General de Galerías Comerciales, Apple, que ya cuenta con una tienda en el centro comercial que Olivo tiene en Marbella, La Cañada. 

Otras de las firmas que se podrán encontrar en el macroedificio del Pago de la Cerraca son las de Inditex, y es probable que a la oferta en moda se sume otra archiconocida tienda, de competitivos precios, que aún no está presente en Granada. Las fuentes recordaron, no obstante, que el proceso de comercialización sigue en marcha y no está cerrado al cien por cien. 

Sí se sabe ya que "Alcampo, Media Markt, Leroy Merlin o Toys 'R' Us" quieren estar presentes en el mapa comercial del Nevada, que además tendrá una importante oferta de ocio, que incluirá "cines, boleras y restaurantes temáticos". 

Como ya informó en su día este periódico, antes de la paralización de la construcción en abril de 2007, hubo una comercialización previa, y esos contratos que se cerraron entonces siguen en pie en su mayoría. Además hay muchos comercios locales que también estarían interesados en unirse al proyecto de Olivo. 

Tras las sentencias dictadas en las vías penal y contenciosa, Olivo necesita ahora que las dos administraciones competentes -Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Armilla- le den luz verde y otorguen los permisos correspondientes para la reanudación de las obras, algo que la promotora espera que suceda "pronto". 

La intención de General de Galerías Comerciales, una vez superadas todas las trabas legales, es finalizar el interior de la edificación en un plazo aproximado de "un año" desde su inicio, por lo que, si obtuviera ya el visto bueno de las administraciones, las obras podrían estar terminadas en la Navidad de 2014, la última fecha barajada por la promotora. 

Aunque por fuera el Nevada aparente estar terminado, por dentro continúa inacabado. No se han realizado las obras de los locales y ello llevará también un tiempo considerable, al que habrá que sumar el que cada negocio necesite para la formación de sus empleados. 

El Nevada fue proyectado allá por 1995. Han sido 18 años de tramitación y seis de paralización total -a excepción de las obras de emergencia-, pero su finalización cada vez está más cerca. 

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha repetido en numerosas ocasiones que el Nevada es para él "una prioridad", pues está convencido de que hará mucho bien a la economía de la zona en estos tiempos de crisis que corren. Siempre ha sostenido, de hecho, que este proyecto empresarial supondrá "un motor de desarrollo y empleo muy importante para el Área Metropolitana y la provincia de Granada". 

En declaraciones a este diario, Sánchez aseguró esta semana que la relación que el Ayuntamiento está manteniendo con la Junta y con el promotor para buscar una solución desde el punto de vista administrativo que desbloquee de una vez el Nevada es "muy fluida", por lo que espera que se produzca "a corto plazo". 

"Tenemos que cumplir la legalidad y los criterios que marca la Junta de Andalucía y luego casarlos con los intereses del promotor", explicó el primer edil, al tiempo que detalló que los flecos que quedan por cortar tienen que ver con la edificabilidad del centro, el cómputo de la edificabilidad y el número de plazas de aparcamiento públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario