jueves, 9 de julio de 2015

Acequias y vías verdes como turismo alternativo en las faldas de la Sierra granadahoy.com

Este proyecto pretende imprimir un sello de autenticidad en el producto turístico
R.G GRANADA 
Ruta del Valle del Lecrín

Cada vez es más difícil encontrar alternativas turísticas que incluyan medio ambiente, cultura y que sean únicas. En el Valle de Lecrín se pretende unificar todas estas características para crear un producto turístico rural alternativo. Para ello la Asociación para la Promoción del Valle de Lecrín, Aprovalle-Temple y la Junta de Andalucía llevarán a cabo un estudio para la creación de un nuevo proyecto turístico de rutas por las acequias y senderos del Valle de Lecrín. 

Este nuevo plan realizará una catalogación de infraestructuras hidráulicas, identificación e inventario de caminos antiguos y la integración de senderos y vías verdes con el patrimonio hidráulico y realizar su completa restauración y mantenimiento. 

La restauración se llevará a cabo con materiales sostenibles, y herramientas que no perjudiquen el medio ambiente y el uso de técnicas adecuadas. El principal valor es respetar ante todo el entorno natural. 

Este producto alternativo tendrá una repercusión muy positiva en la economía local ya que en el sector turístico existe cada vez más demanda, sobre todo entre el turismo europeo, de productos de este tipo; sostenibles, de calidad medioambiental, que no perjudique al medio y que tenga además un sello de autenticidad que lo haga una experiencia única. 

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, en la presentación del proyecto aseguró que "el turismo es uno de los vehículos a través del cual se debe revalorizar el patrimonio natural y cultural de esta comarca" y es una oportunidad para "generar empleo y riqueza aprovechando las infraestructuras antiguas". 

El estudio indica que el turismo, medio ambiente y cultura que tradicionalmente han sido excluyentes se pueden integrar en un proyecto sostenible. 

El objetivo final es crear un producto implementando rutas naturales, recuperación del patrimonio y la puesta en valor de vías verdes y acequias. También la mejora de la accesibilidad y el sistema de señalización y recuperación de miradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario