sábado, 18 de julio de 2015

Uno de los complejos de telescopios más avanzados, en España diariodenavarria.es

  • La Red Cherenkov ha elegido La Palma para instalar sus detectores de rayos gamma

La instalación permitirá estudiar fenómenos como las supernovas.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, acogerá el mayor telescopio de rayos gamma del mundo. Los catorce países responsables de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) votaron la isla canaria como el mejor lugar para instalar su sede en el hemisferio norte.

Una vez concluya su instalación, estudiarán algunos de losacontecimientos más violentos del universo en el espacio como losagujeros negros o las supernovas. También, esperan, ayudará a la comunidad científica a comprender algunos misterios aún por resolver como la composición de la materia oscura.

Pese a ser las radiaciones de más energía del universo, los rayos gamma no pueden atravesar la atmósfera terrestre -hasta hace poco, la única forma de estudiarlos era mediante satélites-. Sin embargo, cuando chocan con esta, provocan una cascada de reacciones físicasdenominada 'radiación de Cherenkov', que sí se puede detectar. Y no solo eso, sino que también permite analizar eventos aún más intensos y energéticos. Bajo este principio, CTA pretende instalar un sistema mundial de detección que sea diez veces más preciso y con mucho mayor rango que los que están disponibles actualmente.

En su instalación del hemisferio norte, CTA contará con alrededor de unaveintena de telescopios de tres tamaños y que tendrán un coste de unos 90 millones de euros, de los que España aportará aproximadamente la mitad a partir de fondos europeos. Aunque técnicamente son varios, en realidad trabajan todos a una en el estudio de distintas franjas de energía. Los más grandes, situados en el centro, tendrán un espejo primario de 23 metros de diámetro; los medianos llegarán a los doce metros; y los más pequeños, situados en los extremos, tendrán seis metros de arriba a abajo.

"Canarias, que aporta un cielo extraordinario para la observación y unas infraestructuras de primer nivel, es una potencia mundial en astronomía", aseguró la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela. Con la adjudicación del CTA, afirmó, "refuerza su importancia" en este campo.

La red completa de CTA estará compuesta por alrededor de un centenar de telescopios, la mayoría en el hemisferio sur, donde Chile ha sido elegida como sede. En total, la instalación en las dos localizaciones costará unos 200 millones de euros y reforzará otros sistemas de observación en tierra y en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario