martes, 21 de julio de 2015

Motril se convierte en puntal tecnológico con su proyecto sobre el 'Puerto inteligente' granadahoy.com

Telefónica y la Autoridad Portuaria colaboran en un programa piloto para gestionar de manera eficiente las telecomunicaciones del recinto
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
Impulsores del proyecto piloto Smart Port, durante la presentación de ayer.

La Autoridad Portuaria de Motril y Telefónica han suscrito un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto denominado Smart Port (Puerto Inteligente) para la colocación de contadores de agua telemáticos. Para ello, el Puerto en una primera fase va a invertir 6.000 euros para la adquisición de terminales de lectura, además de asumir su conservación, mantenimiento y vigilancia. En total se van a desplegar 74 terminales dentro de la zona de servicio portuario de su competencia. 

Al tratarse de una experiencia piloto, el Puerto de Motril va a ser el primero en el que se va a implantar y desarrollar este proyecto de ciudad inteligente, dentro del Convenio Marco general suscrito entre la Junta de Andalucía y Telefónica en enero de 2014. "La idea no es otra que contribuir al impulso de la innovación en Andalucía en el ámbito medioambiental y portuario, subrayó el delegado de Fomento, Turismo, Comercio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Ruiz Dávila, quien además ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el conocimiento y de Telefónica por elegir el territorio andaluz. 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, felicitó a los representantes de la Junta, la Autoridad Portuaria y Telefónica por la firma del convenio. "Este programa, del que queremos formar parte como plataforma hacia la modernización de Motril, persigue mejorar el servicio público que prestamos y, por supuesto, la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el coste energético y el impacto medioambiental". La alcaldesa añadió que su equipo de Gobierno aspira a hacer del Ayuntamiento de Motril una administración inteligente, "como es nuestro Puerto". 

La Autoridad Portuaria de Motril ha elegido a Telefónica como socio tecnológico dentro del plan de modernización, denominado Puerto Inteligente (Smart Port), que está llevando a cabo en sus infraestructuras, para poder ofrecer los mejores servicios y ganar en competitividad, disminuyendo los costes de explotación. "Este convenio es el inicio de un proyecto más ambicioso que nos permitirá avanzar en mayor y mejor tecnología para las empresas que operan dentro del recinto portuario y del que también se beneficiarán las que en el futuro se establezcan en las 140 hectáreas de suelo disponible en la Zona de Actividades Logísticas, situadas a pie de autovía", ha manifestado su presidente, Francisco Álvarez de la Chica. 

En este sentido, Telefónica va a acometer las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para poder, entre otras cosas, automatizar la gestión de los movimientos en el recinto, la gestión online, el control eficiente de los consumos energéticos, así como de los recursos disponibles en general. 

Para ello ha diseñado un plan que se va a implementar en distintas fases para alcanzar la nueva filosofía de Puerto Inteligente. La primera de ellas consiste en la cimentación de las comunicaciones disponibles. "Unas comunicaciones con calidad garantizada, robustas y con buenos anchos de banda son imprescindibles para soportar las futuras aplicaciones y dispositivos que constituirán el entramado de tecnologías que se van a instalar", ha indicado Álvarez de La Chica. 

La directora territorial sur de Telefónica, María Jesús Almazor, por su parte, ha calificado el proyecto de "innovador" y del que espera obtener buenos resultados. "Esta experiencia, ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas, nos va a permitir conocer la gestión del Puerto para seguir desarrollando más y mejores iniciativas". 

El proyecto Smart City va a permitir desarrollar seis proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos en el ámbito de Andalucía: cuatro de ellos en municipios (Dos Hermanas, Lucena, Osuna y Torrox) y otros dos de ámbito general, donde se incluye el Puerto de Motril. 

La relevancia del Puerto de Motril es cada vez más patente, de hecho, los pasajeros que han pasado por el puerto granadino han superado ya lo 50.000 viajeros en lo que llevamos de año. También Motril mantiene un crecimiento similar en el número de vehículos embarcados con un 56,5%. Un total de 12.013 vehículos han llenado las bodegas de los buques de la naviera Armas, 4.336 más que en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario