sábado, 25 de julio de 2015

El Departamento de Salud de La Ribera alerta sobre los problemas dermatológicos en verano ELSEISDOBLE/diariodigitaldealzira

A causa del calor, la humedad y la intensidad de la radiación solar en esta época del año

El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Servicio de Dermatología, alerta de los problemas dermatológicos que se pueden producir durante los meses de verano, a causa del calor, la humedad y la intensidad de la radiación solar.
En este sentido, cabe destacar que, precisamente, son el calor, la humedad y el roce los principales causantes de la aparición de la tinea pedis o pie de atleta, una afección generada por hongos que provoca, entre otros síntomas, sudoración, mal olor, enrojecimiento, picor o quemazón. Según ha destacado la jefa del Servicio de Dermatología del Departamento de Salud de La Ribera, Dra. Carmen Ortega, “el 75% de las consultas sobre esta infección se producen durante el verano”.
El pie de atleta afecta principalmente a jóvenes y deportistas, y se contagia, básicamente, por frecuentar lugares de uso público contaminados, como piscinas, duchas públicas o vestuarios, así como por compartir toallas, ropa o utensilios contaminados. Según la Dra. Ortega, “esta afección tiene una fácil curación y, generalmente, basta con la aplicación de una crema sobre la piel de los pies, siempre que no se trate de una infección severa, en cuyo caso, habría que recurrir a medicamentos antimicóticos o antibióticos”.
Para evitar la aparición de esta afección, se recomienda “secar bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los espacios interdigitales; cambiar los calcetines y el calzado diariamente, y evitar las rozaduras”, ha señalado la Dra. Ortega, quien ha añadido que “en gimnasios, piscinas, vestuarios y duchas, hay que utilizar zapatillas de baño y evitar pisar las alfombras con los pies descalzos; asimismo, es aconsejable también espolvorear calcetines y zapatos con un antifúngico en polvo y, en personas con sudoración excesiva, aplicar antitranspirantes”.
 
Efectos del sol sobre la piel
Por lo que se refiere a la radiación solar sobre la piel, la Dra. Ortega ha recordado que “entre los efectos más perniciosos de una mala exposición a los rayos solares en esta época del año, se encuentra el desarrollo de un melanoma o cáncer de piel”.
“Evitar las quemaduras solares, especialmente en los primeros 20 años de vida, es esencial para prevenir el melanoma”, ha señalado la Dra. Ortega. Así, se recomienda “aplicar por todo el cuerpo crema de protección solar 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas, extremando las precauciones en las zonas más sensibles del cuerpo, como son la cara, el cuello, la calva, las orejas, el escote y el empeine y protegiendo los labios con barras fotoprotectoras”, ha afirmado la Dra. Ortega.
Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día y utilizar un factor adecuado de protección, “son otras medidas de precaución que debemos adoptar para evitar las quemaduras solares, así como cuidar nuestra piel y evitar el fotoenvejecimiento”.
Según la jefa del Servicio de Dermatología del Departamento de Salud de La Ribera, “es también importante evitar determinados medicamentos, como antihistamínicos tópicos o antiinflamatorios tópicos, y cosméticos, que pueden sensibilizar la piel frente a las radiaciones solares y generar dermatitis de contacto”.
Así, la Dra. Ortega aconseja “ leer convenientemente los prospectos o informarse a través del personal sanitario de los posibles efectos que el sol puede producir en medicamentos que estemos tomando, así como realizar la exposición al sol solo con el fotoprotector solar, sin utilizar cremas corporales, colonias, perfumes o desodorantes, que pueden producir manchas oscuras en la piel”.
En cualquier caso, la Dra. Ortega también ha recordado que “una exposición moderada al sol, puede mejorar la apariencia de algunas afecciones cutáneas, como la psoriasis, el acné o el eccema”. De hecho, por ejemplo, en algunos casos a los pacientes con psoriasis se les aplica sol artificial en las terapias, ya que este tratamiento mejora notablemente la piel de quien lo padece.
En el caso de personas afectadas por acné, “es recomendable que utilicen fotoprotectores libres de aceites, siempre teniendo en cuenta el factor de protección adecuado a su fototipo de piel”, ha afirmado la Dra. Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario