domingo, 19 de julio de 2015

"Los vecinos tienen que ser los protagonistas de su ciudad" granadahoy.com

El máximo responsable del Plan Estratégico 2020 afirma que es "obligatorio" darle al pueblo la ocasión de hablar... y no solo cada cuatro años
A. G. V. GRANADA 
Martin Recuerda en una foto de archivo en su despacho.

La idea central sobre la que gira el nuevo Plan Estratégico de Granada es el ciudadano. Y es que no está la ciudad muy acostumbrada a generar dinámicas de pensamiento colectivo, a debatir sobre los problemas y sus posibles salidas y a acordar juntos un futuro común; de ahí que el nuevo plan plantee la necesidad de abrir ventanas y puertas para que el ciudadano entre de lleno en la vida de su ciudad. En ese preguntar, los técnicos del consejo se han dado cuenta de que al granadino le gustaría asociar su ciudad a conceptos como movilidad urbana sostenible, gobierno de participación social, transparencia, administración electrónica, turismo de calidad, políticas de inclusión, tejido productivo vinculado a la salud y a la ingeniería informática. 

Aunque es difícil estar en desacuerdo con estas ideas y son reivindicaciones históricas de la ciudad, nunca terminan de implantarse. "Ahora que se habla tanto de transparencia aquí tienen los políticos el resultado de la participación del pueblo con sus objetivos más valorados", comenta el presidente del Consejo Social de Granada, Francisco Martín Recuerda. El documento, que fue aprobado por unanimidad en el pleno cuenta con el beneplácito de todos los partidos políticos, ahora queda por ver si serán capaces de desarrollarlo. "Quiero creer que sí, el trabajo está hecho y ahora ellos tienen que ponerlo en marcha. Me preocupa que todavía no se haya hablado del Plan Estratégico. El equipo de gobierno solo ha hablado de un plan de 50 puntos acordado con Ciudadanos pero el plan elaborado por los ciudadanos tiene bastante más de 50 puntos. Espero que no se olviden", apunta Martín Recuerda. En principio, para poder valorar el cumplimiento del trabajo se han establecido comisiones cada tres meses. 

Martín Recuerda cree que el Plan Estratégico es la única manera que tiene hoy por hoy la ciudad de conseguir poner en marcha proyectos que le hagan avanzar. Y es que las inversiones dijeron adiós a la ciudad allá por el año 2007, junto cuando la crisis obligó a la ciudad (y sobre todo a sus ciudadanos) a apretarse el cinturón hasta quedarse sin respiración. 

"Lo que nos ha venido ha sido una apisonadora y eso se suma a una situación ya trágica de por sí que nos sitúa en los últimos puestos de renta per cápita", afirma el presidente del Consejo Consultivo. 

Con escasas esperanzas en los presupuestos municipales, (carentes de inversión no se sabe por cuánto tiempo) Martín Recuerda cree que la única opción de progreso que tiene Granada es acogerse a todo tipo de ayudas europeas, y para poder optar a este dinero es fundamental que disponga de un plan estratégico. "Granada se sitúa en una posición preferente para poder optar a fondos porque ahora cuenta con un marco estratégico urbano sostenible, como exige la UE a través de su normativa y el Estado español mediante su acuerdo de asociación para poder optar a proyectos que se inscriban dentro de este marco estratégico", explica el alcalde, José Torres Hurtado, en el prólogo del documento. 

El presidente del Consejo va más allá. "Hay que hacer que los vecinos sean los protagonistas de su ciudad. Para ello la primera herramienta es el portal de transparencia, que debe permitir a los ciudadanos hacer las aportaciones que estimen oportunas. Es obligatorio que el pueblo intervenga... y no solo cada cuatro años". relata el presidente. 

Sobre los puntos de desarrollo del documento, Martín Recuerda confiesa que su proyecto predilecto es la cultura como elemento de desarrollo económico. "Hay muchas iniciativas en la ciudad, pero se hacen tan en petit comité que no tienen suficiente divulgación. El tema cultural es complicado porque hay dos corrientes en la ciudad: de un lado quienes se desentienden y de otro quienes piensan que la economía y la cultura son como el agua y el fuego y no ven que la cultura trae una riqueza paralela porque es un eje transversal", opina. 

Cree también, aunque esta idea se escapa al Ayuntamiento, que Granada puede convertirse en un centro logístico de "todo lo bueno" que viene de la Costa. "La vía más rápida a Madrid somos nosotros. Sería interesante iniciar un diálogo con el Puerto y con la Sierra", apunta, y añade que Granada tiene potencial suficiente como para convertirse en un polígono estratégico tecnológico. 

"En ese pedir cosas, por ejemplo el AVE soterrado, Granada también se merece que nos echen una mano para que dispongamos de infraestructuras al mismo nivel que otras ciudades de España. Yo tengo esperanzas en que vamos a ser capaces de darle la vuelta al desarrollo económico de nuestra ciudad. Solo un dato: yo cogí el Consejo Social con encefalograma plano y no he tenido que hacer nunca una segunda convocatoria en las reuniones porque siempre he tenido una mayoría sobrada de asistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario