miércoles, 8 de julio de 2015

Por un verano con sandía y melón granadahoy.com

otros 653.700 euros para las familias en riesgo de exclusión Durante algo más de dos meses se repartirán casi 20.000 comidas en las nueve sedes
ÁLEX RUZ /R.F. GRANADA /MOTRIL
Imagen de la presentación del proyecto 'Cultura y Turismo en casa'.

El verano no sólo esta siendo difícil por las altas temperaturas. A las familias con pocos recursos económicos y con menores en riesgo de exclusión social, esta época estival se les está haciendo aún más difícil de soportar. 

Por ello, la Junta de Andalucía ha destinado 180.000 euros del programa ayudas económicas familiares, a la provincia con la intención de luchar contra el riesgo de exclusión social a menores con recursos económicos limitados, y que permite atender a más de 500 menores, señaló Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada. 

Este programa busca intentar que ningún menor pase hambre este verano, y que en todos sus almuerzos se pueda llegar hasta el último plato; el del postre, para que ningún niño se quede este verano sin probar el melón o la sandía. Además, la Junta destina a la provincia cerca de 653.700 euros de ayudas económicas a las familias en situaciones dramáticas. Serán nueve las escuelas que funcionen este verano en la provincia repartidas entre la capital (3, dos en Granada Norte y una en Granada Sur), dos en Motril y una en Guadix, Baza, Loja y Pinos Puente. Los 653.700 euros irán para las familias más necesitadas de Granada, mientras que en toda Andalucía se invertirán casi seis millones de euros. 

En las escuelas se ofrecerán 19.100 comidas, compuestas cada una por desayuno, almuerzo y cena. El proyecto da trabajo a otras 48 personas en toda la provincia, encargadas de supervisar a los niños. Estas personas trabajarán como monitores, y serán de la zona o el barrio donde esté situada la escuela de verano. 

Los jóvenes que se beneficien del programa, tendrán que ser menores con edades comprendidas entre los tres y catorce años. El pasado año se beneficiaron del programa 1.258 familias y 2.562 menores de la provincia. A partir de los quince años de edad, los jóvenes que lo deseen pueden ser monitores o voluntarios, aunque en su mayoría suelen ser personas que hayan pasado ya por la escuela, voluntarios, familiares o vecinos de la zona. 

El programa pretende luchar contra la exclusión social y la desigualdad, por lo que no sólo es financiado por la Junta de Andalucía, también cuenta con el apoyo de diversas asociaciones, ONG y entidades financieras. El programa de las escuelas de verano no se remitirá solo al servicio del comedor, pues ofrecerá 1.700 horas socio- educativas, en las que destaca el apoyo escolar, el tiempo libre en positivo, talleres, deportes, visitas, excursiones entre otras muchas más actividades lúdicas para los niños. Un ejemplo claro de estas actividades estivales solidarias viene de la mano de la asociación de vecinos de San José, en Motril, que también ha montado una iniciativa en la que participan 25 niños del barrio que disfrutan de lunes a viernes de actividades de ocio y donde repasan también las asignaturas del colegio. 

La presidenta de la asociación, Concepción Arquero, indicó que ésta es una iniciativa, sobre todo, "divertida", con la que los niños, además de repasar sus asignaturas, "lo pasan muy bien, porque los tres monitores que hay son muy dinámicos y cariñosos".Concepción Arquero agradece la implicación del concejal de Participación Ciudadana, David Martín, para organizar un año más la Escuela de Verano La presidenta explicó que además de las actividades de verano, la asociación trabaja durante el resto del año para organizar actividades con los mayores y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario