viernes, 31 de julio de 2015

Los restos de Orce 'destapan' la vida de los primeros pobladores granadahoy.com

La última campaña realizada aporta más de 2.700 piezas de fauna de gran valor paleontológico
RAMÓN UBRIC ORCE 
Excavación en Orce.
Estudiantes del proyecto.

La campaña arqueopaleontológica que se ha desarrollado en Orce, en la cuenca de Guadix-Baza entre el 6 y el 30 de julio, bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industriaslíticas, que ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años. 

Durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco del proyecto de investigaciónPresencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Dicho estudio de interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocenos de Orce, ha sido aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que codirigen Robert Sala, profesor en la Universidad Rovira i Virgili, y Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del ICREA, ambos adscritos al Iphes. 

Además, han participado de manera activa expertos de la Universidad de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla, del Cenieh (Centro Nacional de Investigación Humana) de Burgos, y de otros centros extranjeros. 

En el yacimiento de Fuente Nueva 1 se ha realizado un pequeño sondeo de cuatro metros cuadrados, conocido en la literatura paleontológica desde 1987. "Desgraciadamente su registro es todavía poco conocido, pero contiene una fauna muy rica de una cronología próxima a 2 millones de años, con gran cantidad de restos de gacelas, antílopes con los cuernos espiralados, ciervos, caballos, además de otros mamíferos y tortugas", cuenta Bienvenido Martínez-Navarro. 

Se han extraído un total de 250 restos, de los cuales 39 son núcleos óseos (cuernos). En el corte IV de Venta Micena (1,5 millones de años) se ha continuado la excavación iniciada otros años con el objetivo de interpretar el modelo acumulativo de los restos ocasionado por los hiénidos y ampliar el registro faunístico. 

Asimismo, se han obtenido 1.300 restos fósiles correspondientes a elefantes (Mammuthus meridionalis), rinocerontes, bisontes y otros búfalos, ovibovinos, cabras, ciervos grandes y medianos, y otros restos de carnívoros como tigres de dientes de sable, hienas, osos, licaones y otros. Los esfuerzos en Fuente Nueva 3 (1,3 millones de años) se han centrado alrededor de las defensas del mamut gigante, ya localizado en años anteriores, y se ha encontrado la mandíbula y fragmentos correspondientes al cráneo. 

Con todo este relato de descubrimientos, Bienvenido Martínez-Navarro ha afirmado: "El balance de la campaña ha sido muy positivo, con hallazgos muy espectaculares a nivel de fósiles en todos los yacimientos, sobre todo en Fuente Nueva 1 y 3, y en Venta Micena, por su extraordinaria conservación de los fósiles". 

Para Martínez-Navarro estos hallazgos de la localidad granadina van a contribuir de forma importante a "rellenar el puzzle de los conocimientos sobre las faunas del Pleistoceno inferior en Orce y en toda Europa y a conocer mejor la ecología de los homínidos en cronologías próximas al millón y medio de años en nuestro continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario