miércoles, 29 de julio de 2015

Un 'superespagueti' granadino para reducir el riesgo de infartos granadahoy.com

Científicos de la UGR y el CIDAF, en colaboración con universidades italianas, han creado un tipo de pasta más saludable
MARA VICIANA GRANADA 
Los científicos de la UGR presentaron su nuevo producto.
Los nuevos 'superespaguetis' son más saludables.

La ciencia granadina no para de sorprender mediante sus novedosas investigaciones. Ahora le ha tocado a la alimentación. En concreto, a la pasta, que han logrado transformar hasta lograr un 'superespagueti'. 

Científicos de la UGR en el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), con el apoyo de dos universidades italianas, han desarrollado una nueva modalidad de un alimento de lo más recurrente en la dieta habitual de niños y adultos. 

Los investigadores han logrado desarrollar un tipo de pasta enriquecida, elaborada con harinas funcionales, que contiene más fibra y proteína que la pasta normal. Además, este producto contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Las características de esta pasta logra alcanzar el 70% de la dosis de betaglucanos recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, a lo que estudios japoneses llevan demostrando que estos beta glucanos tienen propiedades antitumorales y ejercen una actividad anticancerígena. 

Los científicos, que publicaron parte de los resultados de esta investigación en la revista Food Research International, sacaron a relucir cómo las nuevas tecnologías limpias, es decir, la llamada "clasificación por aire", permite obtener harinas funcionales utilizando el grano de cereal entero, "evitando la formación de sub productos de desecho en el proceso de molienda". 

Para entender el funcionamiento de las propiedades que contiene esta nueva modalidad de pasta, según señaló la investigadora principal del proyecto, Ana María Gómez Caravaca, este proceso de clasificación por aire "permite dividir el producto en diferentes fracciones, tanto gruesas como finas, a través de un procedimiento físico que no altera las propiedades de las fracciones obtenidas". 

Asimismo, Gómez Caravaca apuntó que "las fracciones poseen diferentes características químicas y serán utilizadas en función del producto final que se quiera obtener, debido a sus propiedades". Además, la investigadora destacó que la labor de este estudio ha podido demostrar que el 'superespagueti' es más saludable porque está enriquecido ya que "contiene más proteínas". 

La profesora Gómez Caravaca advirtió de que los resultados alcanzados hasta el momento han permitido a dos empresas italianas desarrollar una nueva línea de pasta utilizando las fracciones gruesas de cebada obtenidas. 

En relación al resultado obtenido en el estudio, "al comparar el producto final con los presentes en el mercado, observamos que nuestro espagueti resultaba ser particularmente rico en betaglucanos", lo cual reconoce como saludable, según explicó Gómez Caravaca. 

Esta investigación realizada en colaboración con la Universidad de Bolonia y del Molise ha sido financiada parcialmente por el CEI BioTic. Respecto a la novedad tecnológica de esta iniciativa, la Sociedad Química Americana dedicó un artículo en su web definiendo el producto como 'superespagueti'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario