martes, 7 de julio de 2015

Tras las huellas del imponente mamut granadahoy.com

J. M. ALONSO · EFE GRANADA 
El equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala y el palentólogo Bienvenido Martínez-Navarro acaba de iniciar una nueva fase de excavaciones en Orce con el objetivo de hallar restos humanos en Venta Micena y terminar los trabajaos en un mamut de cinco metros de altura para comprobar si conserva el cráneo. 

El medio centenar de especialistas del equipo multidisciplinar inició ayer la nueva campaña de trabajo en Venta Micena, de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad, para avanzar en las acumulaciones de este yacimiento: "Por la antigüedad de los yacimientos no se encontrarán restos de seres humanos enterrados, porque no se hacía, aunque sí podemos esperar que algún animal haya consumido restos de homínidos y los encontremos en el yacimiento". 

Hasta el jueves 30 de julio se desarrollará la campaña y, como en años precedentes, se va a trabajar tanto en el ya archifamoso yacimiento de Venta Micena, una de las localidades con fauna fósil más importantes del mundo, como en los arqueo-paleontológicos de Barranco León, de 1,4 millones de años, así como en Fuente Nueva-3, de 1,3 millones de años, donde se encuentran las evidencias de presencia humana más antiguas localizadas hasta la fecha en Europa occidental. 

En Barranco León, donde se localizó un diente humano de un niño o niña de unos diez años de edad, publicado hace un par de años en la revista Journal of Human Evolution, que es hoy por hoy el resto humano más antiguo localizado en Europa occidental hasta el momento, proseguirán las actuaciones en su sector occidental, con el objetivo de conocer mejor el registro arqueológico y paleontológico. 

En Fuente Nueva-3, la excavación se centrará una vez más en su sector nororiental, con el objetivo de extraer una de las dos defensas de macho gigante de mamut (Mammuthus meridionalis), y ampliar el registro arqueológico y paleontológico. En este yacimiento, la densidad de restos de paquidermos es única en el Pleistoceno inferior europeo, se trata de un verdadero cementerio de elefantes, y presenta un potencial único para los estudios del comportamiento de los homínidos en competencia directa con los grandes carnívoros, como las hienas de cara corta, por el aprovechamiento de los cadáveres de estos grandes ungulados. Además, se van a hacer pequeños sondeos en otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de conocer mejor su potencial de cara a futuras intervenciones. 

Con la intención de dar a conocer entre el gran público estas espectaculares localidades paleontológicas y arqueológicas, durante todos los sábados del mes de julio, en plena campaña de excavación, se van a hacer jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario