jueves, 16 de julio de 2015

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas en otoño tras cinco años de cierre granadahoy.com

La apertura total tendrá que esperar, ya que el edificio necesita de "varios millones de inversión" por parte de las administraciones
MARÍA ESPÍNOLA GRANADA
Las estanterias guardan el valioso material del Arqueólogico, que se podrá visitar a partir de otoño.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, anunció ayer con una "satisfacción moderada" la adjudicación de las obras del Museo Arqueológico de Granada que, previsiblemente, abrirá sus puertas en otoño. Las obras cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y darán comienzo una vez que el Ayuntamiento conceda la correspondiente licencia, para la que la delegada pidió "la mayor celeridad" posible. 

La moderación en esta satisfacción se debe principalmente a que, como explicó Gámez, queda otra parte que corresponde al Ministerio con una inversión de 200.000 euros "que tantas veces ha prometido para este Museo Arqueológico". Moderación también "porque no es el Museo Arqueológico que Granada necesita", señaló la delegada. 

Las obras correrán a cargo de una empresa constructora de Huétor Santillán y abarcarán la reforma del vestíbulo y planta baja, que permitirán la apertura parcial del museo que rondará en torno los 150 metros. La apertura total del edificio aún tendrá que esperar, ya que será fruto de un "debate posterior", como señaló el responsable de la empresa constructora. Y Gámez añadió que "el edificio necesita varios millones de euros, se abre una pequeña parte y corresponde a las instituciones seguir invirtiendo". 

El Museo Arqueológico de Granada cuenta con la colección más completa de la Andalucía, por lo que la delegada lamentó que no esté cumpliendo su labor social y pidió la rápida reapertura del museo, cuyo objetivo es "poner el patrimonio y el saber al alcance de la ciudadanía" y permitir así "granadinos y turistas puedan disfrutarlo". 

Este emblemático lugar abrirá de nuevo, previsiblemente, en otoño después de que cerrara sus puertas al público en mayo de 2010 debido a problemas en la estructura y humedades. No obstante, "la Junta no abandonó en ningún momento sus obligaciones en el mantenimiento y conservación del edificio", tal y como explicó Gámez. Los granadinos no abandonaron tampoco su museo y desde entonces la Plataforma Aqueológico Ya, a la que se unió La Ciudad Accesible, no ha cesado en reclamar la reapertura de la Casa de Castril, una reapertura que se ha hecho de rogar, pero que comienza a ver la luz a final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario