viernes, 10 de julio de 2015

Sierra Nevada y sus empresas se alían para convertirse en 'baluarte' del ecoturismo granadahoy .com

Medio Ambiente entrega el certificado de adhesión a la Carta de Turismo Sostenible a 23 firmas del parque
R. CASTRO GRANADA
Imagen del valle del Río Trevélez, con el Mulhacén al fondo.

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aprovechó ayer el arranque de la temporada de verano y la presentación de nuevos materiales divulgativos sobre la oferta de actividades en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, para resaltar los frutos de la colaboración entre la administración y las empresas en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

José Fiscal manifestó que "Sierra Nevada se ha convertido en un referente de altura para otros espacios naturales protegidos, tanto por la suma de esfuerzos y colaboración estrecha entre la administración ambiental y el sector turístico, como por la promoción de un modelo de ecoturismo basado en la responsabilidad y el compromiso con la conservación del variado y rico patrimonio natural y cultural que atesora Sierra Nevada". Y es que Sierra Nevada, que es reserva de la biosfera, Parque Nacional y Parque Natural, puede presumir de ser un destino de ecoturismo de altura, pues tiene una oferta amplia de paquetes turísticos que funciona los 365 días del año y con propuestas para todos los públicos, entre los que se incluyen las integrales de los 3.000 metros, los paisajes del agua por las acequias tradicionales, itinerarios geológicos, múltiples recorridos etnográficos o rutas a caballo desde las cumbres al mar, destacando especialmente las actividades para conocer extraordinaria biodiversidad de la flora y la fauna nevadense. 

Sierra Nevada fue el primer parque nacional en nuestro país que EUROPARC distinguió con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, en 2004, y desde entonces se ha convertido en una herramienta de trabajo y en un modelo de suma de esfuerzos entre los múltiples actores que intervienen en el campo del turismo de naturaleza. Fiscal, de hecho, hizo entrega ayer a 23 empresas que realizan su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un reconocimiento a la calidad turística. De estas firmas, 22 renuevan la certificación y una accede a ella por primera vez. 

Además, durante el acto fue presentado públicamente un CD interactivo con el que se puede "navegar" recorriendo todos los senderos y rutas para bicicletas de montaña con el sugerente título de Una montaña de oportunidades. Este material está ideado para poder preparar previamente la visita a Sierra Nevada, desde cualquier lugar del mundo ya que está diseñado en formato web para que pueda ser asociado a las páginas institucionales y a las de los establecimientos turísticos asociados. También fueron presentados los nuevos folletos turísticos divulgativos. Al finalizar el acto el director del parque nacional y natural hizo entrega de un paquete con los nuevos materiales a los empresarios asistentes para la difusión a través de sus establecimientos. 

Por su parte el presidente del Foro de Empresarios de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada, Luis Espínola, director-gerente del hotel-balneario de Lanjarón, presentó la aplicación 'Ecotourit in Spain', una aplicación multiplataforma (web y móvil) con la que se persigue mejorar la visibilidad, promoción y comercialización de la oferta de Ecoturismo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario