sábado, 4 de julio de 2015

Salud decreta la alerta naranja ante la previsión de temperaturas de 40 grados granadahoy.com

Se prevén unos 90.000 desplazamientos en las carreteras, por lo que la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación
R. CASTRO GRANADA 
Un turista capta una fotografía de las altas temperaturas registradas en Granada.

Granada se derrite este fin de semana. Dos días que se presentan complicados en la provincia tanto por las excesivas temperaturas previstas como por la operación salida propia de los periodos vacacionales. Con este panorama por delante la Agencia de Meteorología ya ha alertado sobre la extraordinaria subida de temperatura. La DGT ha hecho lo propio por lo que le toca advirtiendo de los miles de desplazamientos que se producirán. 

Las previsiones indican que la provincia de Granada se encuentra en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud, tras la previsión de que se superen durante este fin de semana temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas para esta provincia con 39 grados de máxima y 21 grados de mínima. 

La activación de estos niveles supone que se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadoras, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde en la provincia de Granada. 

Las alertas de calor suponen descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y entre otras consecuencias. 

Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. 

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o al teléfono de emergencias sanitarias, el 061. 

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico, prevé que este fin de semana, primero de julio e inicio de la operación salida de este verano, haya en Andalucía más de 819.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 469.500 corresponden a Andalucía Occidental y 350.000 a Andalucía Oriental. 

La distribución de estos desplazamientos previstos por provincias serán: 90.000 en Granada; en Sevilla, 210.000; Cádiz, 120.000; Córdoba, 64.500 y Huelva, 75.000; mientras que en las provincias orientales se prevé que haya 170.000 en Málaga, 50.000 en Almería y 40.000 en Jaén.

Con motivo del movimiento de vehículos por toda la red viaria española, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos. 

El dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad andaluza. Los trabajadores realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del trafico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos. 

Además, se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza, que incluye los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía. 

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. 

Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. En este sentido, habrá que tomar precauciones en cuanto a las altas temperaturas, debido a la falta de hidratación entre otros aspectos, y respecto al masivo movimiento de automóviles hacia destinos vacacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario