lunes, 9 de septiembre de 2013

Un fin de semana para redescubrir el Albaicín granadahoy.com

El Día de la Solidaridad se celebró en el barrio con un programa de actividades lúdicas y culturales, que dejó gran afluencia en sus calles
VIRGINIA MARTÍNEZ GRANADA
El inestable tiempo del pasado fin de semana no empañó el Día de la Solidaridad en el Albaicín. El barrio ofreció actividades lúdicas y culturales, así como visitas por sus rincones más recónditos. Tanto los turistas foráneos como los autóctonos descubrieron lugares extraños hasta para los granadinos de pura cepa. Verbenas, actuaciones y rutas guiadas devolvieron a la zona un bullicio que en verano aminora por el intenso calor. 

La programación comenzó a las diez de la mañana del sábado con la apertura del Archivo Museo San Juan de Dios. Sin embargo, una de las ofertas con más éxito fueron los itinerarios guiados. Los visitantes destacaron la originalidad en los recorridos escogidos, cuyas entradas se acabaron el mismo martes, cuando se presentó el calendario de actividades. "Llevo viviendo en Granada más de treinta años y aún así me sorprendieron los lugares por donde caminamos", aseguró el vecino Juan Pedro Mateos, que se apunto a la ruta Noche en el Albaicín, que discurrió por la parte baja del barrio entre las once y las una de la madrugada del sábado al domingo. 

Pese a las tempranas lluvias del sábado, la fiesta fue protagonista en las verbenas que se sucedieron por distintas calles del barrio. Una de las actuaciones con mayor éxito de acogida fue la del cantautor Juan Trova en la Casa de Zafra. "El jolgorio se podía escuchar desde lejos", manifestaba uno de los asistentes. Y en la plaza de Santa Isabel la Real un concierto de la Banda de Música de Alfacar amenizaba también la madrugada. 

Algunos hosteleros de la zona indicaban que la noche del sábado atrajo a multitud de visitantes, que mantuvieron en vela al barrio. Pero la afluencia se repitió ayer domingo durante la hora de comer, cuando finalizaron las actividades. "Hoy está a reventar", apostillaba Juan Pedro. Este residente explicaba que gracias a la bajada de las temperaturas y al Día de la Solidaridad, muchos de los granadinos volvieron al Albaicín después del verano. 

No obstante, algunos de los puntos previstos para ayer por la mañana sufrieron un ligero cambio. En concreto, el mercadillo artesanal de Plaza Larga no llegó a producirse, sino que solo hubo algunos puestos dispersos. Además, el teatro de marionetas del Paseo de los Tristes duró una hora menos de lo esperado. Durante la jornada también fue posible la visita a la Iglesia San Juan de los Reyes, cuya riqueza fue elogiada por los curiosos que se acercaron. 

Y así transcurrió la mañana entre un fluido ambiente, que se completó con el itinerario El Albaicín, Excepcional y Universal, que arrancó en el mirador de San Cristóbal e ilustró a los viandantes con una explicación sobre las cualidades que hacen del barrio Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario