lunes, 24 de febrero de 2014

Dos de cada cinco municipios tienen al 10% de sus vecinos en paro granadahoy. com

En el último año, la mayoría de las localidades han logrado reducir el número de desempleados . Únicamente 36 pueblos rompen con esta tendencia. Sólo 18 tienen menos de un 5% de paro.
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
El último año, por fin, sí que ha dado buenas noticias para el mercado de trabajo. No es que los envites del desempleo hayan desaparecido, ni mucho menos, ni que la cifra de parados se haya reducido a aquellos tiempos dorados previos a la crisis, pero al menos la comparación interanual ha dejado de arroja números rojos insostenibles para una provincia como Granada. Según la información recogida por el Servicio Público de Empleo Estatal, entre enero de 2014 y enero de 2013 Granada ha perdido 7.778 desempleados, reduciendo la cifra total de parados un 7,05% en un año.
 
Esta evolución, que ha reducido la cifra total de desempleados hasta los 102.472 -una cifra que sigue siendo extraordinariamente alta- se ha reproducido en la mayoría de los municipios granadinos. Aunque no en todos. Hay localidades que van a contracorriente y rompen una tendencia que ha dado alguna alegría (tímida, eso sí) a los pueblos granadinos. No son muchos, pero sí se trata de un número significativo. Según la información recopilada por el antiguo Inem, hay 36 municipios granadinos, un 21% del total, que se han 'resistido' al descenso generalizado del desempleo en el último año. Aldeire, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Beas de Granada, Bérchules, Bubión, La Calahorra, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Castilléjar, Cogollos de Guadix, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Dehesas de Guadix, Dólar, Galera, Los Guájares, Huéneja, Ítrabo, Juviles, Lanjarón, Lobras, Lugros, Nigüelas, Otívar, Pedro Martínez, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Tahá, Trevélez, Turón, Válor, Villamena y Víznar son los municipios granadinos que, debido a las características de su tejido productivo y a las particularidades de su mercado de trabajo, no han sido capaces de reducir su número de desempleados.
 
Sí que lo han hecho, en cambio, los restantes 132 municipios que componen la provincia. Entre ellos hay casos muy destacables, como los de los 31 municipios que han experimentado una caída del paro de más de un 30% en el último año. Este listado de 'honor' está liderado por Montillana, Colomera y Ferreira, que han registrado en el último ejercicio descensos del desempleo del 46,5 42,1 y 40.7%, respectivamente. 
 
Esto en términos porcentuales, porque en términos absolutos, los municipios que destacan por encima del resto, por una cuestión demográfica, son Granada capital, donde el paro se ha reducido en 1.716 personas; Motril, con 611 parados menos; Loja, con 338; Almuñécar, con 297; y Huétor Tájar, con 241 desempleados menos. 
 
Pese a todo, aunque el paro haya dado un respiro en el último año en la mayoría de los municipios granadinos, el peso de los trabajadores en paro sobre el total de la población sigue siendo muy significativo en la mayoría de los casos. De hecho, al cruzar la información de desempleados sobre el número total de población empadronada -estos datos los ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, se puede concluir que en dos de cada cinco localidades granadinas (en un 41,7%, para ser exactos), el paro afecta a más de un 10% de la población total. 
 
Claro que bastante más grave es el caso de los cinco municipios en los que el desempleo afecta a más de un 15% de sus habitantes. En esta situación se encuentran Benalúa (15,9%), Bubión (16,9%), Busquístar (15,5%), Huétor de Santillán (15,1%) y Pulianas (15,3%), los municipios que salen más perjudicados de la comparativa entre el número de desempleados y la cifra total de población. 
 
En el otro extremo de la tabla se encuentran los 18 municipios que pueden presumir de tener a menos de un 5% de sus habitantes en paro. Por encima de todos destaca Algarinejo, que con 73 desempleados apenas tiene a un 2,5% de sus habitantes en paro; al que le siguen Montejícar (77 parados, un 3,3% de la población); Alamedilla (24 parados, un 3,4%); Turón (10 parados, un 3,5% del total); Zagra (33 desempleados, un 3,7%) y Alicún de Ortega (19 parados, un 3,7% del total de la población). Además, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Cástaras, Colomera, Dehesas de Guadix, Ferreira, Lújar, Montefrío, Montillana, Salar, Torre Cardela y Villanueva de Mesía también entran en el selecto 'club' de los municipios granadinos que apenas tienen un paro estructural en comparación con el número total de habitantes. 
 
Si por algo se caracteriza esta lista es porque en la mayoría de los casos se trata de municipios con una población por debajo de los 2.000 habitantes. Con la excepción de Algarinejo, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía, esta treintena de municipios apenas supera, de hecho, los mil vecinos. 
 
En lo que sí coinciden la mayoría de los 168 municipios que forman la provincia granadina es en la enorme dependencia laboral del sector servicios. Hay muy pocas localidades en Granada en las que este sector no sea el que más paro tiene y, por tanto, el que más empleo soporta. Y, cuando no es el sector servicios, suele ser la construcción: este es el caso de Aldeire, Beas de Guadix, Calicasas, Cogollos de la Vega y Marchal, donde los parados del 'ladrillo' son mayoría en las listas del Inem que los de cualquier otro sector. También son excepciones a esta regla los municipios de Huéneja y Polopos, donde la mayoría de sus desempleados pertenecen al sector industrial; y Zafarraya, donde el mayor número de parados está relacionado con el campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario