sábado, 15 de febrero de 2014

Fomento acelera los trabajos y restablece el tráfico en la A-44 granadahoy.com

Las actuaciones para reparar los desperfectos ocasionados en el Viaducto comenzaron en octubre También se ha adecentado la N-323
ROSA FERNÁNDEZ GRANADA 
El corte de la A-44, a la altura del Viaducto de Rules, estaba previsto que durara dos semanas. Sin embargo, el ritmo ha sido tan bueno que, en vez de prolongarse, el plazo de ha acortado a la mitad. El subdelegado del Gobierno aplaude el ritmo de las obras.
Los conductores que viajan diariamente desde la capital a la Costa y viceversa pueden respirar más tranquilos sabiendo que las obras de reparación del viaducto que cruza la Presa de Rules no sólo se está ejecutando conforme al programa trazado, sino que incluso se está ganando tiempo, por lo que en principio la primera fase estará finalizada antes de Semana Santa. 

El corte de la A-44, a la altura del Viaducto de Rules, estaba previsto que durara dos semanas. Sin embargo, el ritmo ha sido tan bueno que en vez de prolongarse, el plazo se ha acortado en casi la mitad. En concreto, el pasado día 10 acabó el corte de autovía nocturno, según informó a este periódico el departamento que dirige Ana Pastor, aunque debía concluir el 13, hecho que confirmó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. 

De hecho, en un principio se habló de que estas obras tendrían lugar en mayo, para no afectar al elevado número de conductores que se desplazan en verano hacia la Costa. Si se toma en cuenta esta fecha, el adelanto es de meses. Así, el tiempo está dando la razón a los portavoces del Gobierno y del PP que anunciaron en su día que la solución técnica que se adoptaba por parte de Fomento buscaría "minimizar las afecciones al tráfico". 

El arreglo del viaducto de Rules tenía un coste de 20 millones de euros (al que se sumaron otros 20), que se agregan a un coladero de 142 millones que es a lo que se eleva el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de la A-44, el más caro de toda la autovía. Puesto el dinero sobre la mesa, es el turno de los técnicos y la agilización evidente. 

Los trabajos para reparar los desperfectos ocasionados en el Viaducto de Rules comenzaron el pasado mes de octubre. La actuación, que gran envergadura, pretende realizar una misma estructura en el mismo terreno. 

A la vez, se han desarrollado los arreglos de reparación de la antigua N-323, que han permitido que el tráfico pudiese ser desviado hasta la antigua carretera. Así, el 3 de febrero, desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana, se redirigían los vehículos desde la autovía a la carretera nacional, que cobraba algo de vida desde que fuese 'relevada' por la A-44 en 2009. Este desvío ocurría después de que los cortes fuesen parciales, pues la obra transcurre por etapas. 

La fase 1 supone el corte de la calzada izquierda (sentido Granada) en el p.k. 171 de la A-44 desde octubre de 2013 hasta abril de 2014. El tráfico se desvía por la calzada contraria (sentido Motril) en una longitud de unos 650 m, circulando con un único carril por sentido. La fase 2 consiste en el corte total de la A-44 de Sierra Nevada entre los enlaces de Izbor/Acebuches y Vélez de Benaudalla/Órgiva y estaba previsto que se desarrollara a lo largo del mes de mayo de 2014, algo que ha ocurrido este mes. Por último, la fase 3 supone el corte de la calzada derecha (sentido Motril) en el p.k. 171 de la A-44 y estaba previsto desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario