domingo, 23 de febrero de 2014

El Retroback oficial arranca con un concierto de cine a cargo de la OCG granadahoy.com

Tras la actuación musical en el Manuel de Falla, hoy continuarán las proyecciones de los grandes clásicos del cine en el Teatro Isabel la Católica y el Palacio de Congresos
B. R. GRANADA
La OCG inauguró oficialmente el festival con un concierto de música de cine.
Retroback subió ayer el telón con una actuación de cine: la de la Orquesta Ciudad de Granada que ofreció un concierto especial con un programa de bandas sonoras de clásicos. La cita fue en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas y supuso el pistoletazo de salida de una semana de proyecciones de algunas de las cintas que forman parte de la historia del séptimo arte y de la memoria de millones de espectadores de todo el mundo. 

La OCG interpretó obras del primer período del cine clásico americano con la dirección musical de José Luis Estellés y la colaboración de la narradora Larisa Ramos en la obra The jungle book y la presentación de Carmen Huete.

Así se inauguró oficialmente la VI edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Pero además de disfrutar con la música de cine, comenzaron las proyecciones en el Teatro Isabel la Católica, la sede por antonomasia del festival. 

Aunque la programación de este año tiene como estrella absoluta a Ava Gardner, también se reivindicará la pureza de los orígenes del celuloide con un ciclo de cine en blanco y negro desde el que se proyectarán películas en blanco y negro, origen del séptimo arte. 

Por eso, en el Teatro Isabel la Católica se empezaron a proyectar ayer cintas como Eva al desnudo, (1950, Joseph l. Mankiewicz), El buscavidas (1961, Robert Rossen), La noche de la iguana (1964, John Huston). 

En las instalaciones del Palacio de Congresos se proyectó Persona (1966 Ingman Bergman),Las nieves del Kilimanjaro (1952 Henry Kijng) y La noche de los muertos vivientes, (1968 George a Romero). 

Junto al animal más bello del mundo, el otro gran protagonista de esta edición de Retroback , Luis Buñuel, hará hoy su aparición con una de sus obras maestras. Pero el día está hoy cargado de novedades: comenzará temprano, con las primeras matinales de cine para toda la familia, y se terminará, con una despedida a lo grande del Rocky Horror Picture Show en el Teatro Isabel La católica a las 22:00 horas. 

Una de las novedades del festival es la incorporación de la multi-funcional sala La Expositiva, que acogerá hoy a las 12:00 una de las dos matinales para la infancia, con proyecciones de cortometrajes de animación clásica y con la musicalización en directo de la banda Potato Head Jazz Band. Personajes tan recordados como Betty Boo se moverán al ritmo del mejor swing. Una experiencia para los pequeños y los no tan pequeños. 

En el Teatro Isabel la Católica se proyectará hoy, a las 17:30, Un perro andaluz (1929 Luis Buñuel) y La edad de oro (1930, Luis Buñuel). A las 19:30 horas llega La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, Don Siegel) y, a las 22.00 horas, la fiesta despedida Rocky Horror Picture Show. 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge a las 18:00 horas la proyección deCruce de Destinos (1955, George Cukor). A las 20:15 horas, Al rojo vivo, (1949, Raoul Walsh). Y a las 22:30 horas Psicosis (1960, Alfred Hitchcock). 

Mañana continúan los pases de grandes títulos como Tristana, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós y nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Y también Forajidos, con la bellísima Ava Gardner en todo su esplendor. O la Ava más madura pero igualmente bella de 55 días en Pekín. 

También pueden verse las exposiciones que se mantienen durante todo el festival: El animal más bello del mundo, en la Sala Zaida-Fundación Caja Rural de Granada, que se podrá visitar del 20 de febrero al 2 de marzo en horario de lunes a domingo (incluido Día de Andalucía) de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. México fotografiado por Buñuel, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. También la exposición La tentación vive en Marilyn, en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada, del artista Javier Poyatos. Y el safari Cruzcampo, que propone originales tapas para degustar en 70 bares granadinos y que están inspiradas en la mítica Ava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario