miércoles, 12 de febrero de 2014

Otura y Alhendín se cuelan en el 'top' de los ayuntamientos con más impagos granadahoy.com

G. S. M. GRANADA
Otura y Alhendín son los dos municipios granadinos de más de 5.000 habitantes con mayor número de facturas impagadas por vecino. Es decir, que son los ayuntamientos que, en 2012, arrojaban el mayor endeudamiento por habitante de toda la provincia. Y de buena parte de España. El último informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización sobre los gastos ejecutados por las entidades locales sin crédito presupuestario, publicado en diciembre del año pasado, señala que la deuda comercial de estos dos municipios granadinos supera, por mucho, la media nacional, que apenas se sitúa en 217 euros por habitante.

En el caso de Otura, la deuda total que se imputó al Plan de Pago a proveedores -la base con la que se ha realizado este estudio- asciende a 9,3 millones de euros, lo que supone que cada uno de sus 6.747 vecinos 'debe' una media de 1.373,86 euros derivados de las facturas sin pagar por el Ayuntamiento. Este nivel de deuda sitúa a Otura como el décimo municipio español con más de 5.000 habitantes con mayor nivel de deuda, sólo por detrás de Parla (Madrid), Finestrat (Alicante), Jaén, Navalcarnero (Madrid), San Andrés del Rabanedo (León), Jerez de la Frontera y Chipiona (Cádiz), Moia (Barcelona) y El Ejido (Almería). En el municipio madrileño que lidera el ranking, la deuda media por habitante es de 2.047,85 euros, 673,9 euros más que en Otura.

El informe, además, señala que del volumen total de endeudamiento a corto plazo que Otura financiación con cargo al plan de pago a proveedores "únicamente 3,6 millones estaban contabilizados y aplicados al presupuesto, estando el resto, el 60% del importe total financiado, sin siquiera contabilizar".

De hecho, el estudio realizado por el Tribunal de Cuentas señala que Otura ocupa el primer puesto en cuanto a municipios con mayor nivel de impagos por habitante sin aplicar a presupuesto, con un total de 827,67 euros de deuda financiada por el plan de pagos sin contabilizar en el presupuesto anual. En ese ranking liderado por Otura figura también otro municipio granadino, Albuñol, que aunque no se encuentra entre los municipios con mayor nivel de endeudamiento, sí que destaca por la deuda sin imputar de forma inicial a su presupuesto, que asciende a 574,43 euros por habitante. En total, Albuñol financió a cargo del plan de proveedores 4,2 millones de euros, de los que 3,8 millones no estaban aplicados a presupuesto. 

El que sí figura entre los ayuntamientos con más deuda de todo el territorio nacional es Alhendín, que ocupa el puesto número 29 de un listado compuesto por 31 municipios de más de 5.000 habitantes. Con una deuda total financiada por el plan de pago a proveedores de 7,5 millones de euros, las facturas pendientes por habitante ascienden a 1.022,12 euros, según el informe del Tribunal de Cuentas.

Aunque no ofrece ni datos pormenorizados ni generales de otros ayuntamientos de Granada, en el informe del organismo de control sí que recoge la distribución del fondo para el plan de pago a proveedores por provincias. Según esta información, Granada es una de las cinco provincias españolas que más facturas impagadas a proveedores presentaron en este primer plan de pagos, con un importe total financiado de 324,3 millones de euros.

De esta cantidad, 261,7 millones de euros fueron concedidos vía endeudamiento, mientras que 62,6 millones se formalizaron vía retención en los presupuestos.

El informe del Tribunal de Cuentas de diciembre de 2013 indica que con esta cifra total de financiación con cargo al plan de pago a proveedores, Granada se sitúa como la quinta provincia española que más recibió para satisfacer la deuda comercial contraída con proveedores y contratistas, por detrás de Madrid (2.277 millones de euros), Cádiz (942,6), Valencia (602) y Alicante (404,2). En el caso de Granada, cuyo importe financiado supone un 3,38% del total nacional, lo más probable es que su inclusión en este listado responda a que es una de las provincias españolas con mayor número de municipios y, por tanto, con mayores opciones para concurrir al plan de pago a proveedores ideado por el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario