lunes, 24 de febrero de 2014

Granada pinta un año "guerrero" elnortedecastilla.es

María Ruiz
Granada.- Granada encara el primer centenario del nacimiento del pintor José Guerrero con creaciones musicales, actividades divulgativas y una gran exposición organizada para noviembre por la Alhambra y el Centro Guerrero para reunir parte de sus obras expuestas en museos como el Reina Sofía o el Guggenheim.
La ciudad ha pintado en su calendario el primer centenario del nacimiento de José Guerrero con el objetivo de acercar parte de su legado a los ciudadanos y subrayar su valor artístico, una tarea que ha puesto de acuerdo a las principales instituciones para marcar proyectos en un lienzo cada vez más ultimado.
José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) está considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, jugó un papel protagonista dentro del expresionismo abstracto americano en los cincuenta y más tarde influyó en la pintura española de los años setenta y ochenta.
El Centro Guerrero de Granada, dependiente de la Diputación provincial y que custodia parte del legado del pintor, liderará esta efeméride de la mano de otras instituciones, en un centenario que "permitirá profundizar en el conocimiento de su obra y su gran legado artístico al público", ha detallado a Efe la directora del centro, Yolanda Romero.
Para este objetivo, el Centro Guerrero acogerá conferencias, conciertos, publicaciones, charlas en directo a partir de sus pinturas y reservará para noviembre la "gran exposición", una coproducción con el Patronato de la Alhambra titulada "The Presence of Black".
La muestra ha sido el resultado de una investigación sobre los años americanos del artista y descubre la obra de un Guerrero poliédrico, "interesado en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura a través de sus frescos portátiles", ha explicado Romero.
"The Presence of Black" reunirá las distintas etapas de la obra del artista, desde su llegada a Nueva York en 1950 hasta su regreso a España en 1966, cuando profundizó en las raíces españolas y dedicó una importante serie a Federico García Lorca, de cuya muerte se cumplía en ese momento el treinta aniversario.
La exposición se nutrirá de préstamos de museos americanos como el Whitney o el Guggenheim de Nueva York, el Arts Institute de Chicago o el Albright-Knox de Buffalo, junto a otros nacionales como el Reina Sofía.
La programación incluye además una muestra de fotografía de William Christenberry, una exposición sobre la desobediencia crítica del artista multidisciplinar Bernard Rudofsky o un aula móvil para divulgar las aportaciones de Guerrero al expresionismo.
El diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha resaltado la oportunidad que representa la efeméride para homenajear a un pintor que "siempre volvió" a Granada y con el objetivo de "reforzar la presencia del Centro José Guerrero dentro de la oferta turística".
Tres obras del pintor ilustrarán los carteles del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto a tres conciertos de cámara vinculados a la obra del pintor.
Distintos grupos de cámara ofrecerán la riqueza de color sonoro que hay en algunas obras contemporáneas que conectan a Guerrero con otros pintores como Rothko y Zóbel, ha detallado el Festival, que ha encargado una composición sobre el pintor.
El lienzo para el centenario está ya puesto y se ultima con las pinceladas de administraciones y organizaciones culturales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario