martes, 25 de febrero de 2014

El turismo crece casi un 9% en el mejor enero de los últimos seis años granadahoy.com

Granada recibe 148.052 visitantes en el mes de arranque del ejercicio, 12.026 más que en 2013 Las pernoctaciones se comportan todavía mejor y aumentan más de un 11,2%
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
Turistas en la Cuesta de Gomérez, ayer.
Sebastián Pérez y Trinitario Betoret.
2014 empieza igual de bien que terminó 2013 para el turismo granadino. Pese a que enero no suele ser un buen mes turístico, que arroja con frecuencia los peores registros de todo el ejercicio, Granada no puede más que estar satisfecha de este arranque del año. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de viajeros ha crecido más de un 8,8% en el último ejercicio, marcando la mejor cifra en un mes de enero desde el año 2008. En toda la crisis, ningún arranque del año había sido tan beneficioso para el negocio turístico como este de 2014, cuando han llegado a la provincia de Granada 148.052 visitantes, 12.026 más que en enero de 2013, cuando los hoteles granadinos registraron un total de 136.026 viajeros. 

Si buenos han sido los datos de llegada de viajeros, mejores han sido aún los de pernoctaciones. Para variar, porque no suele ser lo habitual, las estancias hoteleras han crecido todavía más que la llegada de visitantes. Es decir, que en este primer mes de 2014 no sólo se han decantado más turistas por Granada, sino que han permanecido más tiempo, disfrutando de los encantos monumentales, patrimoniales, gastronómicos y de ocio de la provincia. En total, los alojamientos hoteleros de la provincia han registrado 299.403 pernoctaciones, un 11,2% más que en el mismo mes del año pasado, cuando las estancias facturadas por los hoteles se quedaron en 269.182. 

A la vista de los datos publicados por el INE, es una obviedad que los buenos resultados turísticos se deben en buena medida a la recuperación, por fin, del turismo nacional. Los viajeros españoles han crecido un 8,9% en el último año, pasando de los 90.571 de enero de 2013 a los 98.637 actuales. Al mismo tiempo, las pernoctaciones de los viajeros españoles han crecido un 10,4%, hasta las 194.754 que han registrado los hoteles de la provincia en este primer mes del ejercicio. 

Claro que sin los viajeros internacionales no se podrían mantener los buenos datos que ya llevaron a Granada a marcar todos los récords turísticos en 2013. En enero han llevado a la provincia 49.415 turistas extranjeros, un 8,7% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que han incrementado sus pernoctaciones más de un 12,8%, hasta las 104.649. 

Es obvio que el turismo granadino -que sigue luchando día a día para recuperar la rentabilidad, el mayor problema al que se enfrenta una vez recuperado el ritmo de viajeros perdido durante lo peor de la crisis- va por el buen camino. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que recordó que en el turismo "lo peor ha pasado" pero que "hay que seguir batiendo todos los récords" para consolidar al sector como la "fuente de recursos económicos extraordinariamente importante" que ya es. El presidente de la Diputación, que renovó ayer el convenio de colaboración con la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, aseguró que esta actividad "puede ser la solución a muchos de los problemas de la provincia", pero que para ello hay que "seguir trabajando". 

Precisamente el convenio firmado con el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, establece la realización conjunta de acciones promocionales que buscan reforzar la posición de Granada como destino, recuperar de una vez por todas el mercado nacional y abrir nuevos caminos en el mercado internacional. El acuerdo incluye la potenciación de viajes de familiarización entre operadores turísticos y periodistas especializados, una de las estrategias de promoción que se ha demostrado más efectivas en los últimos años. Además, fruto de este acuerdo con la Federación de Hostelería se reeditará la Guía de Equipamientos Turísticos de Granada, un proyecto que cuenta con una inversión de 15.000 euros por parte de la Diputación y que constituye una de las principales herramientas de comercialización de la oferta turística granadina entre profesionales. 

El presidente de los hosteleros granadinos, por su parte, reconoció que "hay una luz ya en el horizonte" y recordó que, para confirmar que el sector sale del túnel es necesario continuar con la "fundamental" labor de promoción. "Nunca es suficiente el trabajo para posicionar la marca Granada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario