martes, 18 de febrero de 2014

Mitos sobre el cáncer prensalibre.com

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, motivo por el cual conviene conocer más acerca de esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona. En Guatemala se registraron 13 mil 271 casos nuevos de cáncer en el 2012, según Una Voz Contra el Cáncer, con base en cálculos de Globocan.


Uno de los mitos que existen es de que no es necesario hablar sobre el cáncer, pero en realidad hablar con la pareja, la familia, los amigos o los compañeros de trabajo puede ayudar al mejor manejo de las emociones. En muchos entornos el cáncer aún constituye un tema tabú y objeto de una estigmatización y discriminación.
Muchas personas creen que no existen síntomas del cáncer, pero para muchos tumores malignos existen signos y síntomas de advertencia. Por eso es importante conocer las ventajas de la detección precoz, así como la concientización y educación como prevención.
Otros individuos piensan que no pueden hacer nada contra del cáncer; sin embargo, puede hacerse mucho a nivel individual, comunitario y gubernamental. Las condiciones y los hábitos de las personas repercuten en su salud: el consumo de tabaco, alcohol, dieta inadecuada y el sobrepeso están relacionados con factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer.
Una Voz contra el Cáncer recuerda que todas las personas tienen derecho a tener tratamientos y atención en iguales condiciones y sin tener que atravesar dificultades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario