domingo, 23 de febrero de 2014

Las empresas granadinas baten récord y facturan 911 millones en el extranjero granadahoy.com

Cada vez son más las compañías que confían en las exportaciones para salir de la crisis En Granada hay 1.462 firmas de comercio exterior
G. S. M. GRANADA
Los productos hortofrutícolas lideran las ventas al exterior.
Confirmado, 2013 ha sido un buen año para las exportaciones granadinas. Junto al turismo, el comercio exterior ha sido el único sector que ha plantado cara a la crisis en este sexto año de recesión, ya que las empresas granadinas ven en las ventas en el extranjero un salvavidas en unos tiempos en los que el comercio interior se ha hundido por la falta de poder adquisitivo de los potenciales clientes. En este 2013 que acaba de finalizar, la facturación de las empresas granadinas en el extranjero ha vuelto a batir récord, alcanzando los 911,6 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica que recoge la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que se remonta al año 1990. 

Granada consolida así la tendencia al alza de las exportaciones, que acumula ya tres ejercicios en positivo. Aunque al tratarse de cifras históricas cualquier otro dato se queda corto, basta con echar un vistazo a las cifras de exportaciones del año 2012 para comprobar el buen tono de las ventas de Granada en el exterior: en el último año, la compañías de la provincia han sido capaces de incrementar en casi 34 millones de euros el volumen de sus exportaciones, lo que significa que este indicador ha experimentado un impulso del 3,9%. 

Eso sí, este incremento es el menos cuantioso desde que comenzó la buena racha del comercio exterior granadino, ya que en 2012 las exportaciones crecieron un 5,5% respecto al año anterior y en 2011 el incremento alcanzó el 20,5%. 

Si las exportaciones granadinas han vuelto a crecer no es sólo porque las empresas con negocio en el extranjero hayan vendido más, sino también porque cada vez son más las compañías que ven en el comercio exterior su salida a la crisis. Según la información facilitada por Extenda a Europa Press, en 2013 han sido 1.462 las empresas de la provincia que se han subido al carro de las exportaciones, 87 más que en el ejercicio anterior. Es decir, que en solo un año el grupo de empresas exportadoras ha crecido más de un 6,3%. 

Mientras que las exportaciones registran cifras positivas año tras año, las importaciones han caído en picado. En el año 2013 los granadinos apenas han comprado productos y servicios por valor de 526,1 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra que también marca un hito histórico, aunque esta vez a la baja: nunca antes las importaciones granadinas habían sido tan bajas. Basta comparar con los datos del año 2008, al comienzo de la crisis, cuando las compras de Granada en el extranjero superaron los 1.321 millones de euros. 

Evidentemente, esta situación, motivada por la poca capacidad adquisitiva de los granadinos, ha permitido a la provincia registrar una balanza comercial positiva. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones realizadas en 2013 supera los 385,5 millones de euros. 

Los productos que lideran las ventas de Granada son, como suele ser habitual, las legumbres y hortalizas frescas, con una facturación total de 235,5 millones de euros. Este sector ha vuelto a experimentar un gran impulso en 2013, tras crecer un 10,1% respecto al año anterior. De hecho, los productos hortofrutícolas representan ya un 25,8% del total de las ventas de las empresas granadinas en el extranjero. 

A este sector le siguen las preparaciones alimenticias diversas, con un volumen de 115,9 millones de euros que representan un 12,7% del total y un incremento del 17,3% respecto al ejercicio anterior. El tercer puesto del ranking es para las grasas y aceites, con 103,9 millones de euros vendidos; mientras que las manufacturas de fundición de hierro/acero, con 89,3 millones de euros, ocupan el cuarto puesto; y la quinta posición es para las máquinas y aparatos mecánicos (63,9 millones), el sector que más ha crecido con un incremento del 45,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario