martes, 25 de febrero de 2014

Las primeras nieves y el granizo sorprenden a media provincia granadahoy.com

En los pueblos del Marquesado del Zenete la nevada llegó a cuajar No había alerta de mal tiempo tras el buen día del domingo
S.V. · M.L. · R.U. GRANADA
La nieve cuajó en Ferreira.
Después de la tormenta, el arcoíris en Padul.
No estaba previsto y menos después de la jornada casi veraniega vivida el domingo en toda la provincia pero el día de ayer se volvió el más invernal de las que se han registrado en Granada durante todo el invierno hasta ahora por las bajas temperaturas, la nieve, el granizo y las tormentas. De hecho, los copos llegaron y cuajaron en varios pueblos de la zona Norte de la Provincia por primera vez en todo el invierno, fueron necesarias las cadenas en las carreteras de montaña y la Ragua volvió a verse afectada como cada invierno por los cortes debido a la nieve. 

Pese a la sorpresa ya que no había alerta de nieve prevista, no hubo incidencias destacadas según informaron desde Tráfico, el Servicio de Emergencias 112 y los Bomberos. 

En la capital, la lluvia comenzó a primera hora de la mañana pero lo peor llegó sobre las cuatro de la tarde, cuando una granizada de apenas unos minutos sorprendió a todos. Los granizos iban acompañados de truenos y tormenta, pero duró poco aunque dejó estampas de calles y coches blancos durante unos minutos. 

La nieve afectó principalmente a los pueblos altos del Marquesado del Zenete como Ferreira, La Calahorra, Aldeire o Lanteira, situados en torno a 1.200 metros, donde cayeron algunos copos de nieve a primeras horas de la mañana. No llegaron a cuajar en demasía, ya que el frío no fue tan intenso como en otras ocasiones. También llegó la nieve a municipios como Diezma, ubicados muy cerca del Puerto de La Mora, donde sobre las diez de la mañana la nieve fue intensa y hubo que circular con bastante precaución. 

Hasta Guadix no llegó la nieve y sí la lluvia, e incluso, el granizo, durante tres minutos alrededor de las cuatro de la tarde. 

La más afectada durante toda la mañana fue la carretera de acceso al Puerto de La Ragua, donde a las tres de la tarde pasaron las máquinas quitanieves y se pudo restablecer el tráfico que permaneció cortado, entre los kilómetros 19 y 41 de la A-337, a los vehículos desde primeras horas de la mañana, siendo obligatorio, posteriormente, el uso de cadenas. 

Desde el Consorcio Puerto de La Ragua pedían "mucha precaución al volante ya que había niebla en la carretera" y tenían previsión de nieve a lo largo del día. Además, señalaban que "habían caído unos 10 centímetros de nieve. No es suficiente para poder abrir la estación de esquí de fondo y trineos, pero tenemos previsión de nieve a lo largo del día. La carretera de Laroles al Puerto de La Ragua está abierta, pero la que va de La Ragua-La Calahorra sigue con cadenas", señalaban a las doce de la mañana para reabrirse al completo a las tres de la tarde. 

En la estación de esquí de Sierra Nevada la jornada estuvo tranquila, con nevadas pero sin incidencias destacables. De hecho, durante la jornada se fueron abriendo las diferentes pistas acondicionadas. 

También hubo algunos problemas de circulación por la nieve en la A-92 en el Puerto de la Mora, donde actuaron las máquinas quitanieves situadas en la salida de Las Mimbres, teniendo que extremar la precaución los coches; y en la A-92 Norte a la altura de Gor, entre Guadix y Baza. 

Para este martes, se alejarán las lluvias de la comarca accitana donde se esperan mínimas de cuatro grados y máximas de catorce. La lluvia volverá el miércoles y se prevé un fin de semana bastante lluvioso, aunque sin nevadas importantes, ya que la cota ascenderá hasta los 1.200 metros. 

En la Costa la jornada fue bastante más tranquila y aunque no granizó si hubo algunas nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario