sábado, 8 de febrero de 2014

En busca de la historia del agua granadahoy.com

El proyecto 'Mediterranean Mountainous Landscapes' recuperará la acequia medieval de Barjas, en Sierra Nevada
JUANJO ROMERO ÓRGIVA 
Una acequia sin entubar del entorno de la Alpujarra y Sierra Nevada.
Los organizadores de la jornada, ayer.
Los más de 840 kilómetros de acequias repartidas entre la montaña más alta de la Península dan una idea de la importancia de estas infraestructuras para quienes viven en este entorno, pero más importantes son quienes están consiguiendo mantenerlas en esa tarea que parece tan simple como es la de hacer que circule el agua pero que, sin duda, requiere de mucho esfuerzo. Tal es ese esfuerzo que la falta de mantenimiento de las acequias está poniendo en peligro la supervivencia de estas infraestructuras vitales para el ecosistema de una zona, la Alpujarra, que está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Precisamente, con el objetivo de que esto no ocurra, se ha puesto en marcha una iniciativa organizada por la Universidad de Granada, en colaboración con el Parque Natural de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente, que han ideado unas actividades en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña y acequias de regadío. Dicha propuesta se enmarca dentro del proyecto Mediterranean Mountainous Landscapes, financiado por la FP7 de la Comisión Europea. 

En el ámbito de La Alpujarra-Sierra Nevada, comenzarán con una actividad que tiene dos partes: las jornadas La gestión histórica del agua en zonas de alta montaña, que tendrán lugar en el Campus de Fuentenueva el próximo lunes y martes y que se complementarán con una actividad práctica desde el 14 de febrero y hasta el 16 de marzo, que consistirá en la recuperación de una acequia en desuso con la ayuda de la comunidad de regantes de Cáñar y de voluntarios, como los de la Plataforma Acción Sierra Nevada, quienes ya han confirmado su asistencia. El objetivo es restaurar una acequia abandonada (la de Barjas) siguiendo los usos tradicionales, para evaluar su eficacia y los servicios ecosistémicos prestados. Esta actividad, según cuentan los organizadores, "además de tener como objetivo la recuperación de la acequia, tiene también un objetivo didáctico, ya que también contará con la participación de alumnos y profesores del IES Alpujarra de Órgiva". 

Según informa la Junta de Andalucía, la de Barjas es una de las acequias medievales más importantes del macizo montañoso de Sierra Nevada, y cuenta con unos 3,5 kilómetros de longitud. 

Asimismo, las jornadas teóricas que se celebrarán a comienzos de la próxima semana servirán para "hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional. La primera jornada se centrará en el papel de los sistemas de careo de Sierra Nevada, los últimos estudios llevados a cabo en ellas y medidas de protección y conservación. El segundo día contaremos con una pequeña muestra de las investigaciones que se están realizando en sistemas de regadío de montaña que existen en otras partes del mundo". 

Las acequias han llevado siempre el agua desde los diferentes ríos que se integran en los numerosos cultivos, y por ello, siempre ha existido ese empeño en que estas infraestructuras se conserven. Una tarea que la realizan los también denominados acequieros, con un esfuerzo tanto en su construcción como en su mantenimiento y de ahí el incalculable valor medioambiental, histórico, cultural y paisajístico de las acequias de Sierra Nevada. 

No obstante, la figura del acequiero se está perdiendo con el paso de los años y está desembocando en la pérdida del interés por mantener estas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario