domingo, 23 de febrero de 2014

Memoria del 28-F granadahoy.com

Clavero y Escuredo diseccionan el pasado, presente y futuro de Andalucía en un diálogo.
R. A. SEVILLA 
Amparo Rubiales, Manuel Clavero y Rafael Escuredo, durante el encuentro que mantuvieron en el despacho del ex ministro.
Dos de los grandes protagonistas del 28 de febrero de 1980, Manuel Clavero, por aquel entonces ministro para las Regiones, y Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía, mantuvieron el viernes pasado una larga conversación -centrada en el pasado, presenta y futuro de la comunidad autónoma- que fue grabada para su difusión por la Fundación Alfonso Perales. 

Personajes estelares de la historia más reciente de Andalucía, Clavero y Escuredo promovieron el referéndum que desembocó el 28-F y que permitió a esta región acceder a un autogobierno pleno que entonces no concebía el Gobierno de Adolfo Suárez, en manos de UCD. Coherente con el ideal que defendía y reivindicaba, Clavero, miembro de aquel Ejecutivo, dimitió de su cargo en protesta por lo que iba a ser un trato discriminatorio a Andalucía, mientras que Escuredo recogió las ansias de autonomía que habían expresado miles de andaluces en la calle. 

En el diálogo, que tiene como escenario el despacho del presidente del consejo editorial del Grupo Joly, ambos protagonistas no sólo hablan del pasado, sino del desafío independentista catalán y del papel que Andalucía y su Gobierno deben jugar en el escenario territorial que puede derivar de los más que previsibles cambios qaue se avecinan. 

Los dos, Clavero y Escuredo, nombrados en su día por la Junta hijos predilectos de la comunidad, intercambian en la conversación desde su experiencia y con el bagaje que han atesorado a lo largo de todos estos años -dentro y fuera de la gestión pública- conceptos, tesis, opiniones y vaticinios. 

La Fundación Alfonso Perales difundirá la conversación a través de las redes sociales con motivo del 28-F. Amparo Rubiales, presidenta de la fundación, convocó a ambos en el domicilio del ex ministro, donde transcurrió la conversación y donde se tomaron las imágenes.

Precisamente ayer, Escuredo fue homenajeado en Marbella (Málaga), donde la Agrupación Socialista le hizo entrega del premio Rafael Salinas al progreso andaluz. Salinas fue el fundador del PSOE en Málaga y también de UGT. En el mismo acto se reconoció la labor de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que recibió el premio a la justicia social, y de la Agrupación Socialista de Torremolinos, que recibió el de la fraternidad socialista. 

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, destacó el "acierto" de la Agrupación Socialista de Marbella por instaurar estos premios. "Es un acierto porque los socialistas de Marbella ha querido unir dos citas fundamentales: el reconocimiento a la historia de nuestra organización y el 28 de febrero, fecha que simboliza nuestros derechos", destacó Conejo, quien añadió que los socialistas andaluces "no entendíamos la autonomía como un fin, sino como un instrumento para conseguir la igualdad". 

Al mismo tiempo, Conejo declaró que también supone un acierto las tres categorías que se premian: "el progreso, la justicia social y la fraternidad, tres valores que impulsó Rafael Salinas". Escuredo destacó el "magnífico trabajo" realizado por la Agrupación Socialista de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario