sábado, 15 de febrero de 2014

Medio Ambiente licita el aprovechamiento hidroeléctrico del agua de la Presa de Rules granadahoy.com

La Junta de Andalucía ha decidido aprovechar el embalse granadino y generar energía a través de su actividad diaria
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Los agricultores de la Costa contemplan diariamente con resignación como el embalse de Rules, que recoge, por una parte, aguas del río Ízbor y Lanjarón y, por otra, las aguas de la vertiente Sur de Sierra Nevada aportadas por los ríos Trevélez, Poqueira, Cádiar, Cicho y Sucio, son desperdiciadas sin ningún tipo de aprovechamiento y vertidas al mar. 

La Junta ha decidido aprovechar este agua y generar energía. Es por ello que, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la licitación para adjudicar el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules sobre el río Guadalfeo, ubicada en el término municipal de Vélez de Benaudalla. 

Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA- de ayer publicaba el anuncio de 27 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, de la Resolución de 14 de noviembre de 2013, que aprueba el pliego de bases y ordena la licitación para adjudicar el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules. 

Para la adjudicación del aprovechamiento hidroeléctrico de dicha presa, la Junta de Andalucía valorará, entre otras cuestiones, la idoneidad del proyecto, la máxima utilización de la energía, el mejor canon y el plazo de concesión de la explotación. Éste último no podrá ser superior a 50 años. 

Además del canon que deberá abonar a la Administración, el adjudicatario se encargará de realizar todas las obras hidráulicas propias del aprovechamiento, así como aquellas que sean necesarias para la explotación del mismo con el mejor rendimiento energético, tanto en su producción como en su transformación y transporte. 

La presentación de los anteproyectos y propuestas se realizarán en un periodo de 30 días desde la publicación de la resolución y extracto de las bases de este concurso público en el BOJA de 14 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario