miércoles, 28 de octubre de 2015

50.000 familias podrían beneficiarse de la devolución íntegra de las cláusulas suelo granadahoy.com

La Comisión Europea considera que los bancos deben abonar todo lo cobrado con carácter retroactivo Es el Tribunal Europeo el que debe decidir
G. S. M. GRANADA 
De confirmarse la medida, afectaría a todas las entidades financieras que tengan cláusulas abusivas.

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea han dado un espaldarazo a las miles de familias que se encuentran en pleno proceso judicial por la anulación de sus cláusulas suelo abusivas. Aunque la determinación de Bruselas no es más que una recomendación y debe ser el Tribunal Superior de Justicia Europeo el que decida, lo cierto es que saber que la CE considera que la anulación de las cláusulas suelo abusivas debe ser retroactiva y las entidades financieras deben devolver todo lo cobrado indebidamente a sus clientes, ha sido una muy buena noticia para muchos granadinos. En concreto, para los 4.000 que han interpuesto una reclamación judicial y para los más de 50.000 que tienen una hipoteca con este tipo de cláusulas. 

Estas son las estimaciones facilitadas ayer por Ausbanc Abogados, la asociación que representa a dos clientes bancarios cuyo caso dio lugar a la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil de Granada, entonces capitaneado por el magistrado Enrique Sanjuán, en abril de 2015. En la consulta, el juez planteó si el criterio de devolución limitada desde el 9 de mayo de 2013 -el que han seguido todas las entidades financieras hasta la fecha-, era legal conforme a la normativa comunitaria. El abogado Daniel Pineda indicó ayer que el posicionamiento de la Comisión Europea, que no es vinculante respalda la tesis de Ausbanc, aunque hay otras partes interesadas en el asunto que consideran correcta la inaplicación de la retroactividad, como el propio Estado español. 

Pineda apuntó que el procedimiento que ha desencadenado esta resolución es un caso "normal", el de una pareja que contrató con Cajasur un préstamo hipotecario para la compra de su primera vivienda y reclama 4.000 euros de perjuicio por una cláusula suelo del 3% que comenzó a aplicarse en el año 2009. "La importancia de esta resolución no es sólo para esta pareja, que también, sino para todos los consumidores que tengan una cláusula suelo abusiva en su hipoteca", indicó Pineda, recordando que en España podrían verse beneficiadas más de dos millones de personas. "La Comisión Europea ha entendido que si una cláusula se declara nula no puede validarse durante un tiempo", concluyó. 

En principio, si el informe de la Comisión Europea es recogido por el tribunal para resolver su cuestión prejudicial, la medida beneficiaría a clientes de todas las entidades financieras que tengan cláusulas suelo. 

Eso sí, hay quienes se quedarán al margen de esta medida, en caso de que finalmente fuera confirmada por el Tribunal Europeo. En principio, según Ausbanc, la retroactividad no podría beneficiar ni a quienes ya tengan una sentencia firme ni a quienes hayan llegado a un acuerdo privado con su banco para la eliminación de las cláusulas suelo a cambio de la renuncia a acciones judiciales. Este sería el caso de unos 8.000 granadinos, que lo tendrían "muy difícil", cuando no imposible, para reclamar la devolución retroactiva de lo cobrado a través de cláusulas suelo abusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario