martes, 27 de octubre de 2015

Sólo el 60% de los mayores cumple con el consejo de Salud y se vacuna de la gripe granadahoy.com

Los centros de Atención Primaria comenzaron ayer la campaña de vacunación para este invierno Se han adquirido más de 150.000 dosis
S. V. GRANADA 
Las citas para la vacunación se pueden pedir en los centros de salud o a través de Salud Responde.
La vacuna es trivalente y protege de tres cepas.

Los centros de salud de la provincia disponen desde ayer de las vacunas contra la gripe, que ya han comenzado a ponerse de forma gratuita a la población de riesgo. Se trata, otro año más, de los mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad, cuidadores, embarazadas y profesionales sanitarios. Todos ellos pueden solicitar ya a su médico la vacuna para evitar verse afectados este invierno por el virus y, sobre todo, sus efectos sobre la salud en pacientes frágiles y mayores. 

Pero no todos los que están considerados población de riesgo 'cumplen' con las recomendaciones de Salud. Según informó ayer el delegado provincial, Higinio Almagro, la cobertura entre los mayores de 65 años es del 60%. Es decir, que sólo seis de cada diez mayores que deberían ponerse la vacuna para evitar los efectos de la gripe, se inmunizan previamente dentro de esta campaña especial de vacunación. De ahí que Almagro insistiera en recomendar a los mayores que se vacunen de forma que se tenga una "respuesta masiva" y se acerque la cobertura al cien por cien de la población de riesgo "ya que está demostrado que los que se vacunan no pasan la enfermedad o si la pasan, tienen menos efectos". Sobre los datos de cobertura en el resto de la población de riesgo (personal sanitario, cuidadores o enfermos crónicos de cualquier edad), Salud no disponía de datos pero confirmó que la pasada campaña se vacunaron 127.959 granadinos, de los que 100.297 eran mayores de 65 años. El resto pertenecía a los otros grupos de riesgo. 

Para este invierno, la vacuna es trivalente y protege contra tres cepas del virus de la gripe (dos A -una de ellas la AH1N1- y una B). En total, para Granada se han adquirido 151.184 dosis que serán administradas en 337 puntos de vacunación repartidos por toda la provincia. En Andalucía, se pondrán a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de dosis de vacunas distribuidas en 1.565 puntos. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros en toda Andalucía, cerca de medio millón de euros en Granada. 

La campaña de vacunación se prolongará hasta diciembre y para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden solicitar cita también a través de Internet en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud y de Salud Responde, que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas. Las personas con movilidad reducida también pueden solicitar la gestión de la cita para la vacunación a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda. 

Durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada, se vacunaron un total de 987.376 personas en Andalucía, de ellas 127.959 en la provincia de Granada. La actividad gripal en la comunidad autónoma, al igual que en España, fue moderada y con una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) y en menor medida del virus de la gripe B. Concretamente, la tasa acumulada en la temporada 2014-2015 fue de 1.859,8 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, algo menor en Granada donde se alcanzó una tasa de 1.324,7 por 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero. 

Por sexo, el 52,2% de personas afectadas fueron mujeres y el 47,8% hombres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (37,9%) seguido del grupo de 0 a 4 años (10,6%). La población mayor de 65 años fue la menos afectada (4,1%), lo cual puede indicar una relación causa-efecto debido a la vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario