viernes, 23 de octubre de 2015

La Costa hará un informe urgente con las zonas más afectadas por el temporal granadahoy.com

El grupo del PP en la Diputación pide que se declare "de emergencia" la reforma de la carretera que une Lújar con Motril
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , COMARCAS 
El PP en la carretera de Lújar.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, acompañado por los técnicos del ente mancomunado, estuvo ayer en Motril dentro de una ronda de visitas a los municipios de afectados por el temporal, donde informó que se va a redactar con carácter urgente un informe sobre las zonas más afectadas por la lluvia. Tras comprobar los daños de la tromba de agua en Motril, el presidente se reunió con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento motrileño, Antonio Escámez, donde se trataron diversos asuntos relacionados con las zonas inundadas e inundables en la capital costera, priorizando los relativos a las obras del Camino del Pelaíllo de la playa de Poniente y la zona de la Vega Baja. Un proyecto previsto con cargo al Canon de Mejora de Aguas y Servicios, aún sin concluir. 

García Alabarce aclaró que, en lo que respecta al proyecto de pluviales de la zona del Pelaíllo, "cuya redacción fue encargada en 2013 por un importe de 3,2 millones de euros, aún no está finalizado estando prevista su entrega para el próximo mes". 

Según puntualizó el presidente, "lo técnicos enviaron la documentación para la iniciación del trámite, preparando para ello la memoria de la solicitud de permisos ante la Consejería de Medio Ambiente ya que es necesaria la concesión administrativa de Dominio Público Marítimo Terrestre y autorización de uso en zona de servidumbre de protección, por la ubicación de las obras y porque están previstas cinco salidas de agua pluvial a la playa del Pelaíllo". 

"La Junta reclama completar la tramitación necesaria para poder dar el visto bueno al proyecto, informes que los técnicos están preparando en la actualidad", añadió García Alabarce. El objetivo del proyecto del Pelaíllo es el de adecuar la salida al mar del Balate de la Culebra y eliminar la acequia paralela al camino del Pelaíllo y con esto se solucionará en gran parte el problema de inundaciones en la zona, ya que reduciría el caudal de agua que se genera en los polígonos industriales y en la carretera de la Celulosa. 

El Ayuntamiento de Motril, por su parte, ha abierto dos oficinas para atender a los afectados por el temporal de lluvia atendidas por funcionarios municipales para que los vecinos puedan exponer su caso y permanecerán abiertas hasta el 21 de noviembre aunque, si fuera necesario, se prorrogará dicho plazo. 

Por otro lado, el grupo del PP en la Diputación solicitará que se declare "de emergencia" la obra en la carretera GR-5207 que une Lújar con Motril después de que haya sido cortada al tráfico al producirse varios deslizamientos de tierra y piedras así como el hundimiento de parte de la vía en algunos puntos a causa de las últimas lluvias torrenciales. 

El PP lo llevará a pleno "al entender que la urgencia es imperiosa, necesaria e inapelable", tal y como lo afirmó el portavoz del grupo 'popular', José Robles, quien ayer visitó la zona afectada en Lújar, junto a las diputadas provinciales Inmaculada Hernández y Luisa García Chamorro donde exigió al presidente de la Diputación, José Entrena, que pase "de las palabras a los hechos". Los 'populares' apelaron a que la emergencia de las obras posibilite que se restablezca el tráfico "de forma inmediata" entre Lújar y Motril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario