domingo, 25 de octubre de 2015

El huracán 'Patricia' se apaga en el norte de México granadahoy.com

Pese a que el fenómeno ha perdido mucha fuerza al tocar tierra y es ahora una "depresión tropical", sigue la alerta en el país por la lluvia intensa, las rachas de viento y el oleaje.
EFE, MÉXICO
El huracán 'Patricia', en una imagen de la NASA. / EFE

Tras dejar pocos daños materiales a su paso por México y sin causar víctimas mortales, el huracán Patricia, que alcanzó ayer el país, sigue perdiendo fuerza y ya es depresión tropical mientras se dirige al norte, donde se espera que se disipe en las próximas horas. 

Los estados más afectados ayer por el embate del ciclón -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- recuperan este sábado paulatinamente la normalidad con el restablecimiento de las operaciones en sus principales infraestructuras y la reapertura de locales comerciales y hoteles. Asimismo, vuelven a su día a día los miles habitantes de la zona y turistas que ayer fueron evacuados y pasaron la noche en albergues instalados en Jalisco, Colima y Nayarit. No se han denunciado víctimas mortales tras el paso de Patricia, que fue calificado de "superhuracán", si bien las autoridades han recalcado que el saldo es todavía provisional. "No levantemos todavía banderas blancas, siguen todavía vientos fuertes, sigue todavía un mar picado, olas grandes y lluvias. Estemos alertas", subrayó este sábado en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó esta tarde a Manzanillo, en el estado de Colima, a fin de "supervisar personalmente" las acciones del Gobierno Federal tras el huracán Patricia, que ayer levantó todas las alarmas al acercarse a costas mexicanas con vientos de hasta 325 kilómetros por hora y rachas de 400. 

Está previsto que Peña Nieto visite varios puntos de Colima y probablemente la zona costera de Jalisco, estado por donde tocó tierra el meteoro ayer sobre las 18:00 hora local (23.00 GMT) por la comunidad de Emiliano Zapata. El mandatario está acompañado de varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Ruiz Esparza, quien coordinó las labores de prevención y atención en Jalisco. En este primer balance, Ruiz Esparza destacó que no hay "incidentes mayores", si bien se registraron deslizamientos en algunas carreteras, caídas de árboles y postes eléctricos, desperfectos en edificaciones precarias e inundaciones. 

A menos de 24 horas de que el huracán Patricia tocara tierra, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan "casi con normalidad", detalló. Las terminales aeroportuarias de las ciudades de Puerto Vallarta -de donde se evacuaron 8.500 turistas por tierra y aire- Colima y Tepic están operativas, si bien aún falta solucionar algunos problemas de inundaciones en las pistas, especialmente en el aeródromo de Manzanillo, donde también se anegó el acceso vial a la instalación. 

Mientras, los aviones comerciales y de las fuerzas armadas siguen trasladando de forma gratuita a personas que deseen regresar a sus casas, mientras que las carreteras permanecen libres de peaje para facilitar la movilidad de aquellos que quieran salir de la zona. Se trabaja para reparar algunos cortes de carreteras y autopistas de Colima y Jalisco por deslizamientos de tierra y caídas de árboles, mientras que los puertos marítimos no sufriero daños, informó la SCT. Durante el paso de Patricia hubo también interrupciones intermitentes del servicio de comunicaciones por el corte de suministro de energía eléctrica a 236.000 usuarios como medida de precaución. 
Aunque no se han denunciado incidentes de relevancia, las lluvia caída causó inundaciones, desbordamientos y bloqueo de puentes, afectando sobre todo a comunidades pequeñas. 

Como en el poblado de Mascota, cerca de Puerto Vallarta, donde se evacuó a 600 personas por el desbordamiento de un río que dañó 250 viviendas, indicó el secretario de gobierno Roberto López Lara. El poblado de Quitupan, en la zona sur de la entidad, se desbordó un río aunque sin daños humanos ni de infraestructuras, y en San Sebastián del Oeste se derrumbó un puente que lo dejó incomunicado, informaron a Efe fuentes estatales. El occidente de México se prepara para volver a su rutina tras el paso de Patricia. Este sábado, un centenar de hoteles de la turística Puerto Vallarta reanudó sus actividades desde primera hora, y el próximo lunes se espera que miles de alumnos puedan regresar a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario