domingo, 18 de octubre de 2015

Festival contra la pobreza granadahoy.com

La plataforma Pobreza Cero llena Puerta Real de actividades para concienciar a la ciudadanía de la desigualdad que sufren millones de personas
R. G. GRANADA 
1. La plataforma organizó actividades para toda la familia, consciente de la importancia de calar en las conciencias de los ciudadanos: desde talleres de pintura de 'caras del mundo (1), hasta performance teatrales sobre el empobrecimiento creciente (2), cuentacuentos (3) o una bicicleta 'fiscal' para comparar el esfuerzo particular y el fraude.

Hasta el tiempo fue ayer solidario. Las nubes que cubrieron el cielo a primera hora de la tarde y que dejaron caer las primeras gotas del otoño respetaron por la mañana una convocatoria concebida para remover conciencias. Como colofón a los actos de la Semana Contra la Pobreza, Granada se movilizó ayer con una mañana repleta de actividades de sensibilización. Porque para atacar la pobreza, es esencial que la ciudadanía sea consciente de su existencia y que se resista a mirar hacia otro lado. 

Precisamente las actividades organizada por las entidades de acción social y las ONG que forman parte de la plataforma Pobreza Cero Granada tenían como objetivo centrar todas las miradas. El lugar escogido para la jornada de sensibilización no podía ser más céntrico -Puerta Real-, y la puesta en escena no podía ser más llamativa. Performances teatrales en las que se escenificó el empobrecimiento creciente de la población; talleres de reciclaje; juegos cooperativos; cuentacuentos; taller de pintura de 'caras del mundo'; o la instalación de una bicicleta 'fiscal' que compara el esfuerzo anual de un contribuyente con el fraude económico, fueron algunas de las llamativas actividades contra la pobreza. Así que no es de extrañar que cientos de transeúntes decidieran participar -o cuanto menos curiosear- en las diferentes propuestas, diseñadas para calar en las conciencias de grandes y pequeños sobre la situación de las miles de familias en exclusión social, las personas sin hogar, la necesidad de colaborar y la pérdida de derechos que se han producido en los últimos años. 

El programa de actividades se desarrolló desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, y finalizó con una movida batucada y la lectura del manifiesto contra la pobreza a cargo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. En el documento se advierte de que la pobreza es "cada vez más extrema, intensa y crónica", pero que es un problema con soluciones "reales y factibles", que precisan de compromisos internacionales. Entre las 'recetas' de la Plataforma Pobreza Cero se encuentran la puesta en marcha de políticas públicas sociales para cumplir con los derechos humanos y afrontar los tres grandes desafíos de la agenda internacional: la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad; el planteamiento de objetivos de desarrollo sostenible con participación y transparencia, abriendo la puerta a la ciudadanía para su planificación estratégica; y plantear políticas coherentes con la justicia global, promoviendo sistemas de recaudación fiscal suficientes, equitativos y progresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario