miércoles, 7 de octubre de 2015

Rajoy corta hoy la última cinta de la esperada Autovía del Mediterráneo granadahoy.com

El PSOE exige al presidente del Gobierno que se comprometa con la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Las obras del tramo terminan doce años después.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura hoy el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo (A-7), el de Carchuna-Castell de Ferro, en la provincia de Granada, con cuya puesta en servicio la costa de Almería y la de Málaga quedarán unidas por el litoral granadino. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas y se espera que el líder del Ejecutivo esté acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades y cargos públicos, entre los que se incluyen el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. 

El Gobierno ya había adelantado a mediados de septiembre que el único tramo pendiente de la A-7, de 10,5 kilómetros y más de 113 millones de presupuesto, se abriría al tráfico a finales de ese mes o principios de octubre, toda vez que se estaban ultimando aspectos como la colocación de los paneles informativos o la pintura. El tramo entre Carchuna y Castell es el único pendiente de esta autovía, cuya primera piedra se puso en el año 2002 aunque su historia se remonta a 1990, con el estudio medioambiental entre Motril y Adra. Con su inauguración, este año se habrán puesto en servicio los últimos 16 kilómetros pendientes de la carretera, después de que en marzo se abriera el comprendido entre La Gorgoracha y El Puntalón, de seis kilómetros de longitud, que permite la conexión entre Granada y Motril, así como el acceso al Puerto de Motril. El año pasado se inauguraron cuatro tramos granadinos de la vía, en diciembre se abrió el Polopos-Albuñol, de 15 kilómetros de longitud y un total de 354 millones de euros de inversión, y anteriormente se pusieron en servicio los de Puntalón-Carchuna, Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo. 
Por otra parte, la diputada del PSOE en el Congreso de los diputados Elvira Ramón solicitó ayer en rueda de prensa en Motril al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy visita la Costa con motivo de la finalización de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada a que se comprometa con esta comarca y exprese su apoyo a las canalizaciones de la presa de Rules. "Esperamos que no venga con las manos vacías y traiga compromisos concretos, estaría muy feo a sacar pecho ante unas obras que han tardado más de 4 años en finalizarla, no queremos que venga solamente a cortar una cinta". 

El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a dotar de financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para la redacción de los proyectos que restan para ejecutar la obra, así como abordar la ejecución de las obras con la mayor urgencia, por tratarse de obras vitales para el abastecimiento y la economía de la costa granadina dependiente en gran medida de la agricultura de regadío, de manera directa o mediante convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por último solicitan dotar de financiación suficiente en el ejercicio presupuestario de 2016 o en el marco nacional 2014-2020, para ejecutar los proyectos pendientes". 

La diputada socialista recordó que esta misma proposición fue aprobada en el Parlamento de Andalucía por unanimidad por lo que solicitó que los parlamentarios populares en el congreso de los diputados, tengan el mismo compromiso que sus compañeros en el parlamento regional, "no se puede decir una cosa en Sevilla y la contraria en Madrid". Además, esta proposición se está presentando en todos los ayuntamientos de la Costa y en la Mancomunidad, "queremos que Rajoy diga sí a nuestra iniciativa ". 

Ramón, que estuvo acompañada del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce y de las alcaldesas de Motril, Salobreña, Castell de Ferro y Albuñol, Flor Almón, María Eugenia Rufino, Toñi Antequera y María José Sánchez, expresó su satisfacción por la puesta en servicio de la totalidad de la A7: "Es una buena noticia", dijo, pero critico que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "llega tarde". El PSOE granadino también denunció "la extrema ralentización de las obras durante los últimos cuatro años, las fechas de inauguración de los tramos ponen de manifestó como han estado paralizadas las obras por intereses propagandísticos y electorales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario