Los manuscritos originales de la obra Poeta en Nueva York de Federico García Lorca han visto por primera vez la luz en una exposición en Nueva York, cuyo éxito la fundación del poeta quiere celebrar hoy en un acto en Madrid con una muestra de teatro, poesía y música que dará comienzo a las 20:30 horas en la Residencia de Estudiantes.
"Queríamos hacer en Madrid un reflejo de lo que está siendo la exposición en Nueva York, que ha sido realmente un éxito, ha tenido una repercusión muy amplia y un público muy variado", señala Laura García-Lorca, presidenta de la fundación.
Bajo el nombre de Poeta en Nueva York, Federico García Lorca. Una noche en Madrid, el acto comenzará con una escenificación, a cargo del actor británico Will Keen, de la conferencia que García Lorca dio para explicar esta obra. "Esta actuación fue un encargo para el programa de actos de Nueva York, así que se impartirá en inglés con subtítulos", aclara Laura García-Lorca, quien cuenta que "cuando Federico terminó la obra, le pareció un libro raro, difícil, así que no se animó a publicarlo y decidió escribir una conferencia para explicar lo que quería transmitir en él".
Este homenaje continuará una intervención a cargo del escritor John Giorno, quien quería estar presente en este acto al descubrir que vivió en la misma residencia de estudiantes en la que estuvo García Lorca cuando estudió en la Universidad de Columbia.
También se procederá a una lectura de poemas de Lorca que correrá a cargo de nombres como Alberto San Juan o María Fernández Ache.
El cierre a este homenaje lo pondrá Dany Noel Trío que acercará la música cubana que pudo escuchar el poeta en La Habana. "Como el libro termina con el poema Son de negros en Cuba me pareció una buena idea que la noche terminase con música de la isla. Es una forma también de unir tres ciudades importantes para Federico: La Habana, Nueva York y Madrid", destaca la presidenta de la fundación del poeta.
La exposición de Nueva York, que acoge la Biblioteca Pública de la ciudad hasta el 20 de julio, ha sido todo un éxito, según Laura García-Lorca, al recibir una media de 700 visitantes al día y reunir a un público muy variado. "Muchos son visitantes de la Biblioteca pero también entran a la sala de la muestra y me han comentado los trabajadores que las impresiones son muy buenas", puntualiza.
Se trata del mayor homenaje que se le ha hecho a García Lorca en la ciudad estadounidense y en ella han participado figuras tan importantes del mundo cultural como John Giorno, Paul Auster o Patti Smith.
Los manuscritos originales de Poeta en Nueva York se han expuesto por primera vez, tras numerosas disputas en las que la familia del poeta reclamaba que le pertenecían los originales y que tras perder el juicio tuvo que comprarlos en una subasta. "Era la que estaba prevista para inaugurar el centro de Granada", señala la sobrina del poeta, quien prefiere no aventurarse a dar una nueva fecha de apertura, aunque señala que "las cosas están avanzando mucho".
El acto en Madrid y la exposición en Nueva York han sido organizados por la Fundación García Lorca y han contado con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación La Caixa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario