martes, 10 de septiembre de 2013

La desaparición del Plan de Calidad afectará a más de 6.000 docentes granadahoy.com

El sueldo de los adheridos al programa se reducirá de media en 1.200 euros anuales
IRENE ALBARRAL GRANADA | 
Se verán afectados 55.000 profesores en toda Andalucía.
La desaparición del Programa de Calidad, al que estaban adheridos en la provincia de Granada más de 6.000 docentes, supondrá una merma en el sueldo del profesorado de 1.200 euros anuales de media, aunque algunos podrían llegar a perder hasta 2.000 euros por año. En los últimos años el profesorado ha visto como "su nivel adquisitivo se ha reducido en torno a un 25%", explicó ayer el secretario General de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina. 

Este nuevo recorte es consecuencia de la aplicación de una sentencia sobre "la consolidación del Programa de Calidad promovida por distintos sindicatos como CGT", afirmó Molina. Contrario a esta postura, el sindicato CCOO anunció que recurrirá la decisión judicial que impide que "el 60% de los incentivos que se cobran el último año del programa se consoliden indefinidamente en el concepto sexenios". 

En toda Andalucía se recortarán más de 18 millones de euros de los presupuestos con esta reducción de salarios. Molina criticó que la Consejería de Educación haya eludido su responsabilidad en la interpretación de la sentencia y haya hecho "oídos sordos al rechazo del profesorado" sobre esta medida. 

Asimismo, desde CCOO se oponen a que se justifique el recorte de sueldos con la argumentación de que la Administración utilice los recursos detraídos del salario de los 55.000 docentes andaluces para contratar a más profesorado. "No sólo es una falacia y un deseo de embaucar al colectivo de interinos en paro, sino que, además, es un intento de salvar la cara, ya que la educación no se mejora recortando parte del salario sino invirtiendo más en ella", apostilló Molina. 

Por tanto, pidió responsabilidad a la Consejería de Educación en la interpretación de la sentencia y que no esquive el rechazo del profesorado, reiteradamente castigado por los recortes. Entre otras actuaciones, CCOO emprenderá acciones judiciales para que el profesorado suscrito al Programa de Calidad consiga "la correspondiente compensación económica por los daños y perjuicios causados, al haber desarrollado un trabajo extra basado en el compromiso con la Consejería, y que ahora no produce los efectos administrativos y económicos contemplados", según Molina. 

En total un 65% de los docentes granadinos se encontraban adheridos al Plan de Calidad en la provincia, en su mayoría de educación primaria, afirmó el secretario de CCOO, a lo que añadió que esta medida afectará a la calidad de la enseñanza, si se tiene en cuenta que "continuamente se reduce la motivación del profesorado". 

Por su parte, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, abogó por la contratación de más profesores, "pero no a costa de los derechos adquiridos" por los docentes. Martín anunció que en los próximos días UGT tomará la decisión recurrir o no la sentencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario