Para este curso se mantienen los servicios de aula matinal, transporte y comedor escolar
-
EUROPA PRESS | GRANADA
Alumnos se diregen a clase en el colegio Los Cármenes. :: A. AGUILAR
Un total de 212.364 alumnos de la provincia de Granada comienzan el nuevo curso escolar en las distintas etapas educativas, que contarán con un total de 10.838 profesores, 92 más que en el curso anterior, según han informado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.
Mientras los más pequeños ya se incorporaron el pasado día 2, con la apertura de las escuelas infantiles, el resto del alumnado granadino irá retornando a las aulas en los próximos días en los 777 centros existentes en la provincia, de los que 575 son sostenidos con fondos públicos.
Para este curso se mantienen además los servicios de aula matinal, transporte y comedor escolar. Así, "la Junta de Andalucía impulsará las ayudas a las familias, ya que se mantiene el programa de gratuidad de libros, a diferencia de otras comunidades, así como los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo".
"También se mantendrá la gratuidad del transporte escolar y las bonificaciones para comedores escolares, más de la mitad de las cuales ascienden al 100 por cien", ha declarado Sánchez.
Un total de 586.449 kilogramos de equipamiento se ha distribuido en los centros provinciales, lo que se suma a la inversión realizada en infraestructuras. El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía está permitiendo la mejora y ampliación de 102 centros educativos situados en 57 municipios de nuestra provincia, con una inversión de casi 35 millones y medio de euros, que se suman a los casi 300.000 con los que se han acondicionado este verano doce centros educativos para dar respuesta a las necesidades de escolarización.
La Junta de Andalucía ofertará diferentes ayudas al alumnado andaluz, con la creación de la nueva beca Adriano, que se suma a la beca 6000 y a la beca Segunda Oportunidad, que se mantienen respecto al curso anterior. Se trata de una ayuda de 1.500 euros de los que se beneficiarán un total de 850 alumnos granadinos de Bachiller, Formación Profesional y enseñanzas postobligatorias que, aunque han aprobado, no han obtenido la calificación exigida por el Ministerio de Educación.
"Con esta nueva ayuda, el Gobierno andaluz pretende contrarrestar la política de becas" del Ministerio de Educación, de forma que los alumnos de nuestra comunidad que aprueben pero que no cumplan los requisitos académicos del Gobierno no tengan que renunciar a sus estudios", ha indicado Gámez.
Otra de las novedades destacadas para el presente curso escolar será la incorporación de medidas para mejorar la competencia matemática del alumnado, que se suman a las actuaciones específicas realizadas en cursos anteriores para la mejora de los rendimientos en la comprensión lectora y en la expresión escrita.
Entre las nuevas medidas, se grabarán y difundirán semanalmente clases excelentes de matemáticas, que se difundirán para todos los centros educativos mediante la plataforma Mediva. Por otra parte, se pondrá a disposición de los centros que lo soliciten material específico para la mejora de esta competencia. Se permitirá, además, la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas.
La enseñanza de idiomas, con más de 2.200 profesores implicados en nuestra provincia, supone otra de las prioridades de la Consejería de Educación durante el presente curso. El número de centros bilingües ha aumentado a 98, con la incorporación a este programa de cinco nuevos centros que se suman a los 93 existentes. Asimismo, se suman dos nuevos centros plurilingües al ya existente en el curso anterior. También aumenta el número de asistentes de conversación que asciende a un total de 111, 26 más que el pasado curso.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas contemplarán también algunas novedades, tales como el crecimiento de la modalidad semipresencial, que se ofertará en 6 centros de la provincia, así como el retorno de los auxiliares de conversación.
Las delegadas han informado además de otras medidas que se pondrán en marcha este curso, tales como la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía, que pretende formar e informar a los padres y madres sobre los temas que más les preocupan en relación a la educación de sus hijos.
Por otra parte, se realizará una simplificación administrativa con vistas a agilizar la labor del profesorado mediante un total de 32 medidas que pretenden una importante reducción de la burocracia. Entre estas medidas destaca la de descargar a los centros del cobro de las actividades extraescolares.
El nuevo decreto de formación del profesorado aprobado por la Junta de Andalucía intentará mejorar la formación permanente, adaptándose a las necesidades de los centros y potenciando el trabajo por competencias. La formación inicial del profesorado también se verá modificada, priorizando las cuestiones pedagógicas sobre los contenidos academicistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario