sábado, 7 de septiembre de 2013

Palacio de Santa Inés, ¿un museo o una discoteca en pleno Albaicín? granadahoy.com

Una empresa privada alquila el edificio por 2.800 euros al mes sin que quede claro todavía cuál será el uso del inmueble
LAURA VELASCO GRANADA 
Al fondo de las escaleras se encuentra el Palacio de Santa Inés, situado en el barrio del Albaicín
Tras un largo proceso, el Palacio de Santa Inés tiene ya un contrato de arrendamiento con opción a venta, una situación que fue denunciada ayer por los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada. 

El alquiler de este edificio histórico fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, lo que permitirá al Consistorio recibir 2.800 euros mensuales por un arrendamiento que podría estar sujeto a compra por una cantidad de 845.000 euros. 

Sin embargo, tal y como denunció ayer la oposición, según el catálogo de bienes aprobado el pasado mes de mayo este edificio situado en la Cuesta de Santa Inés del Albaicín está valorado en 1.379.930 euros. Por ello, la portavoz del PSOE, María Escudero, criticó que este inmueble haya sido tasado por un 40% menos del precio que se fijo en mayo. 

Así, Escudero recordó que el PP llevaba años intentando vender varios edificios históricos del Albaicín y que esta situación causó "una alarma social en el barrio e incluso movilizaciones". 

Entre algunos de los temas que preocupan a los partidos de la oposición sobre esta operación, destaca la falta de conocimiento del uso que tendrá este edificio. "Vamos a realizar una solicitud de información para conocer el uso que se le dará", afirmó Escudero. De hecho, el PSOE aseguró que los vecinos "están temerosos de que el espacio se pueda convertir en una discoteca". 

Ante estas declaraciones, el edil de Cultura, Juan García Montero, negó que el edificio vaya camino de ser una discoteca y aseguró que, por el contrario, este espacio albergará un museo relacionado con el mundo judío. 

El grupo municipal de IU también manifestó su preocupación ante el alquiler de Santa Inés. Francisco Puentedura manifestó que, según el Real Decreto Ley 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, señala que el inventario municipal recogerá el valor que correspondería en venta al inmueble. Por ello, Puentedura mostró que "es incomprensible que en sólo unos meses haya bajado el precio de la tasación en más de medio millón de euros a no ser que se pretenda malvender el Palacio de Santa Inés". 

Esta situación ha llevado al PSOE a denunciar que "el desastre económico de Torres Hurtado no puede justificar que se malvenda lo que es de todos los granadinos y se preguntó como una casa palacio de estas características se puede alquilar por menos de 3.000 euros". 

El Palacio de Santa Inés contiene actualmente la sede la Fundación Albaicín, una organización que será trasladada al la Casa Nazarí de Zafra. Sin embargo, Puentedura este inmueble "debe ponerse en valor, ya que no tiene sentido que se cierre para albergar unas oficinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario