viernes, 6 de septiembre de 2013

Salud concentra en los menores la 'batalla' contra los malos hábitos granadahoy.com

En la provincia, 100.000 granadinos de todas las edades participan en programas para la prevención de enfermedades
VIRGINIA MARTÍNEZ GRANADA 
En los centros educativos se desarrollan jornadas de desayunos con dieta mediterránea.
Ya lo dice el dicho, más vale prevenir que curar. Esta es la consigna de los programas de promoción de la salud que la Junta desarrolla en la provincia. El colectivo estudiantil es el que participan con mayor entusiasmo en unas actividades que pretenden la difusión de hábitos de vida saludables, con el fin de evitar posibles enfermedades. 

Unos 100.000 granadinos han formado parte durante el pasado curso de los principales programas de promoción de la salud, puestos en marcha por la consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia. "Los estudios señalan que más del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tiene su origen en causas que no se resuelven en los quirófanos o con medicamentos, sino que se podrían haber evitado limitando, entre otras cosas, el consumo de tabaco, alcohol, conducción irresponsable o grasas", subrayó ayer Higinio Almagro, delegado de Salud en Granada. 

El quid de la cuestión estriba en identificar los factores que perjudican la salud de los ciudadanos, y desarrollar las estrategias e instrumentos para combatirlos más allá de los centros sanitarios. En este contexto destaca el Plan de Acción Local en Salud, que actualmente funciona en 24 municipios granadinos, lo que supone un 30% del total en la provincia. 

Las iniciativas de la Junta ponen especial énfasis en los menores, colectivo especialmente vulnerable. En este sentido, el programa 'Por un millón de pasos' pretende fomentar la actividad física, y se ha llevado a cabo el curso pasado en 29 centros escolares, con un total de 52,3 millones de zancadas y 541 menores implicados. 

Además del deporte, niños y jóvenes necesitan aprender cómo respetar una alimentación saludable. Para incidir en este aspecto, la consejería cuenta con diversos programas, entre los que destaca el Plan Integral de Obesidad Infantil. El proyecto incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la escolar. 

Los adolescentes es uno de los colectivos más proclive a caer en el abuso del alcohol y las drogas. Para evitar el inicio en su consumo, el programa Forma Joven -que comenzó a desarrollarse en 2001-, está presente hoy en 73 centros de educación secundaria en la provincia, con la colaboración de 1.696 profesores. Es un proyecto transversal que necesita del apoyo de otras instituciones como la consejería de Educación, el Instituto Andaluz de la Mujer o el de la Juventud. 

"Es más difícil llevar las iniciativas hasta el interior de las empresas porque por su ánimo es más productivo", puntualizó el delegado de Salud. El Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados, y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre sus miembros. 

Higinio Almagro recordó que, pese a la crisis, los programas se mantienen y se van sumando nuevos planes año tras año. Sin embargo, el delegado manifestó que las dificultades económicas han provocado un repunte en las enfermedades, sobre todo las que corresponden a cuestiones de salud mental. Respecto a su posición frente a otras provincias andaluzas, las cifras granadinas ocupan la mitad de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario