El presidente de la Junta se reúne con empresarios y responsables de la Autoridad Portuaria y destaca la proyección de la dársena
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL José Antonio Griñán, con Ángel Díaz Sol y María José Sánchez.
Desde que la Autoridad Portuaria de Motril se desgajara de la de Almería en 2005 no ha parado de crecer. En estos ocho años la transformación del muelle granadino ha sido espectacular y ha pasado de ser un pequeño puerto pesquero a uno de los enclaves preferidos del Mediterráneo para los armadores de cruceros o para empresas navieras, que lo reconocen como puerta de entrada del norte de Marruecos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, elogió ayer el trabajo de los responsables de la Autoridad Portuaria y confirmó las expectativas que sobre él se vislumbran: "El Puerto de Motril es uno de los que mayor proyección tienen de Andalucía", dijo. Griñán se reunió con los mandatarios de la dársena granadina así como con las empresas que participan en la actividad de la misma y la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez.
En dicho encuentro hizo partícipes a los empresarios de las planes del Ejecutivo autonómico con respecto a los puertos andaluces. "Uno de los objetivos de la Estrategia de Competitividad de Andalucía que el Gobierno dio luz verde para su desarrollo inmediato hace practicamente dos semanas contempla para 2014-2020 el desarrollo de los establecimientos portuarios como una de las fuentes más importantes para el desarrollo de crecimiento de Andalucía". La Junta sostiene que es fundamental para la economía andaluza la internacionalización o las exportaciones que vienen de la mano de los puertos.
Griñán se mostró un defensor a ultranza de dichas infraestructuras. "Yo vengo diciendo desde hace años que uno de los fundamentos de desarrollo de Andalucía está en los puertos". Y dentro de ese marco, el de Motril juega un papel fundamental por ser uno de los que más proyección tienen a nivel de la comunidad autónoma. "Me han estado explicando las distintas posibilidades, aunque yo ya conocía el Puerto y sus potencialidades", reconoció.
Otro de los puntos importantes de la reunión fue el hinterland empresarial. José Antonio Griñán destacó el millón de metros cuadrados que están a disposición de los empresarios que se quieran establecer en el recinto para "mantener el desarollo del puerto", donde ha aumentado de forma determinante el tráfico de pasajeros. Lo pudo constatar el presidente del Ejecutivo autonómico en un recorrido que realizó por las instalaciones portuarias, tanto en el muelle de Las Azucenas, donde se sitúa el tráfico de contenedores que van a distintos puntos de Europa y cuyas cifras han crecido de manera ascendente en los últimos años, como en la afluencia de público en la zona de preembarque que aguardaba el ferry que le lleva al norte de África en el marco de la Operación Paso del Estrecho.
Preguntado por los periodistas, Griñán también se refirió al daño que está haciendo a este Puerto en constante crecimiento el hecho de no contar con las infraestructuras que tienen otros en España, lo que le sitúa en una posición de desventaja. De camino a Motril pudo comprobar el intenso tráfico de la N-340 y "los cuellos de botella que se forman". En este sentido, señaló que "hay que trabajar en estos aspectos" y que es "fundamental terminar la A-7, pero además de eso las conexiones ferroviarias con el norte son importantísimas porque los fletes se abaratan y las salidas de las mercancias". También explicó que "cuando los puertos son próximos se pueden hacer por mar de la manera más barata, pero cuando hay que sacarlas hacia el norte lo mejor es tener la redes ferroviarias bien conectadas".
De ahí que recordara en relación al Corredor Mediterráneo que había pedido al Ministerio de Fomento "la salida ferroviaria de los puertos" y en especial había señalado a Algeciras "porque es el puerto más importante del sur de Europa, pero todavía le faltan las conexiones ferroviarias". Además, añadió que "en todo caso los puertos son una de las armas más importantes para la externizalización de los productos andaluces y, sobre todo, para crear zonas de comunicación y de transporte que abaraten y luchen contra el cambio climático en la medida que ahorran costes, pero al mismo tiempo es un transporte mucho más limpio".
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Motril, Nicolás Navarro, lamentó en un comunicado la actuación "una vez más" de José Antonio Griñán, "que por segunda vez visita Motril sin ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento y demostrando una clara falta de lealtad institucional".
El portavoz del Gobierno local criticó, asimismo, la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, "que utiliza al Puerto como si fuera una república independiente y exclusiva de su formación política", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario