miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rescatan a 70 inmigrantes que viajaban hacinados en una lancha granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL |
En la embarcación viajaban cuatro bebés y otros tres niños de entre 2 y 5 años.
Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en la tarde de ayer a 70 inmigrantes subsaharianos, en buen estado de salud, a bordo de una patera, cuando se encontraban a unas 50 millas al sur de Motril. 

En la embarcación neumática viajaban hacinados 46 varones, 17 mujeres -de las que en principio cuatro están embarazadas-, tres niños entre 2 y 5 años y cuatro bebés. A su llegada al puerto pesquero, pasadas las 18:30 horas, recibieron la asistencia humanitaria del ERIE de Cruz Roja que les dispensó una primera atención médica, así como alimento, ropa y calzado. 

Se trata de la patera más numerosa que ha llegado al litoral granadino en lo que va de año y la segunda en apenas cuatro días. En total, en este intervalo de tiempo, suman 115 personas con los 45 inmigrantes subsaharianos trasladados al Puerto de Motril el sábado. 

A su llegada a la dársena granadina, el alférez del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada, Javier Francisco Coca, explicó que "sobre las 14 horas, el ferry que realiza la línea regular entre Nador y Motril, el Volcán de Tamasite, divisó la patera a unas 6,5 millas al suroeste de la isla de Alborán, desconociendo el estado en el que se encontraba, por lo que avisó a Salvamento Marítimo de Almería y de inmediato se activó el dispositivo de búsqueda coordinada con la Guardia Civil, en el que participaron la Salvamar Hamal y el helicóptero Helimer 205". 

Coca añadió que "el estado en el que se encontraban las personas era bueno, pero la neumática estaba bastante deteriorada pues estaba perdiendo aire debido al excesivo peso, por fortuna la mar estaba en calma, pues si no hubieran tenido otro final". 

El patrón de la Salvamar Hamal, Enrique Garberí, comentó que "el rescate fue bien porque el mar estaba en calma, estaban tranquilos, por lo que subieron de manera ordenada", aunque también reconoció que "se trataba de una barbaridad viajar tantas personas en una zodiac y que tuvieron suerte de que las condiciones meteorológicas eran buenas". 

Garberí señaló que desconocían "el punto exacto de partida", no obstante, por el cansancio que presentaban algunos de los tripulantes, "podrán llevar en el mar de 15 a 20 horas" y que desconocían también los países de origen de los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario