domingo, 18 de septiembre de 2011

INVESTIGACIÓN Gibert ve "un error" el concurso para planificar las excavaciones en Orce ideal.es


Granada, 17 (EFE).- El investigador Luis Gibert, hijo del paleontólogo y descubridor del "hombre de Orce", Josep Gibert, ha considerado "un error" el concurso internacional anunciado ayer por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, para planificar la investigación en los yacimientos arqueológicos de la cuenca de Orce.
Según ha manifestado a Efe, este tipo de procedimientos, que marcará las excavaciones en los próximos años, en la que se incluye además de Fuente Nueva 3 y Barranco León a Venta Micena, no supone "una solución acertada" para los diferentes equipos que, desde hace años, pretenden trabajar en esta zona arqueológica de Granada.
Gibert lamenta por tanto que esta clase de concursos sean "excluyentes" respecto a algunas propuestas y se ha mostrado convencido de que, casi con toda probabilidad, el equipo del que él forma parte quedará fuera de este proceso.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha rechazado hasta en quince ocasiones los proyectos de prospección e investigación que ha planteado para los yacimientos de la zona del Altiplano granadino.
De hecho, ha añadido, el pasado marzo presentó un proyecto científico internacional que proponía la reapertura de los trabajos de excavación de Venta Micena donde en 1982 aparecieron restos óseos del conocido como hombre de Orce, defendido por parte de la comunidad científica como los primeros vestigios humanos de Europa.
"Nos sorprende que todavía no tengamos una respuesta por parte de la Junta a esa propuesta", ha dicho Gibert, quien considera que a los investigadores se les debe dar la libertad de estudiar las zonas que crean que puede tener interés científico y arqueológico.
Destaca también el potencial que tienen a su juicio estos yacimientos "de dimensiones descomunales", en los que sólo se habría excavado cerca de un 1 por ciento y en el que hay "demasiadas evidencias" de que hubo presencia humana.
Con el concurso público internacional anunciado ayer, la Junta pretende, según explicó Plata, que puedan participar equipos de investigación de todo el mundo, con un sistema de evaluación con criterios "científicos y técnicos del más alto nivel".
Este contrato exigirá la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario