martes, 27 de septiembre de 2011

Unesco reconoce la conmemoración del Milenio de la Capitalidad de Granada NOTICIASDEMADRID.es

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado que la conmemoración Milenio de la Capitalidad de Granada ha obtenido el reconocimiento de la Unesco como evento asociado a esta “prestigiosa institución” durante el periodo 2012-2013. En este sentido, ha comentado que esta celebración ha sido admitida para su inclusión dentro de la lista de aniversarios asociados a la Unesco para dicho periodo. La propuesta será elevada al comité ejecutivo de este organismo internacional en su próxima reunión.

Moreno ha calificado este hecho de “buena noticia”, al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio que gestiona esta celebración. “Asociarnos a la Unesco con la conmemoración del aniversario del Milenio significa un espaldarazo internacional al proyecto, dado el reconocimiento, colaboración y prestigio internacional que una institución como la UNESCO confiere”, ha declarado.

Apoyo de la iniciativa privada

La consejera, que también preside el Consorcio, ha señalado que, en la reunión de la Junta de Gobierno, se ha aprobado el presupuesto para 2011 que asciende a 4,4 millones de euros. Moreno ha expresado que “dos de cada tres euros” de esta cantidad serán aportados por la iniciativa privada. En este sentido, ha expresado su “satisfacción” por la acogida que ha tenido la invitación realizada al sector privado para que participase en el evento.

Asimismo, ha subrayado que el Consorcio del Milenio “sigue trabajando en la hoja de ruta” prevista para las actividades que se desarrollan en el marco de esta celebración. Así, ha recordado la buena acogida de las que se han celebrado a lo largo de este año y el impulso que se está dando a las programadas para 2013. La consejera ha manifestado que estas iniciativas no solo tendrán un “importante eco cultural” y serán un “plus” para Granada, sino que serán un “motor económico adicional” tanto para la ciudad, como para el resto de provincias implicadas en la conmemoración.

En su intervención, Moreno también se ha referido a una de las infraestructuras relacionadas con esta conmemoración, el Banvo de España. Ha indicado que la Consejería de Gobernación y Justicia ha concedido la cesión de uso de este inmueble al Consorcio, con lo que se podrán iniciar las obras de restauración para convertirlo en centro expositivo.

El Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada se creó en 2009 con el fin de impulsar y coordinar las celebración de los mil años de la constitución del primer reino en torno a Granada en el siglo XI, bajo el gobierno de los Ziríes. Participan en él, la Junta de Andalucía, Gobierno central, el Ayuntamiento de la capital granadina y las diputaciones provinciales de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén. Su principal objetivo es proyectar la dimensión histórica y patrimonial de esta zona y fomentar la participación y la implicación de la ciudadanía en la toma de conciencia de unas señas de identidad culturales que pongan en valor el pasado de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario